El Gobierno de la República de Panamá, representado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, agradeció la visita de buena voluntad de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón.
La Viceministra panameña resaltó que Japón y Panamá comparten su vocación por la democracia, la concertación, el diálogo y la búsqueda de la paz como instrumentos fundamentales de su actuar en el contexto mundial, lo cual sustenta el alto nivel de entendimiento que caracteriza las relaciones bilaterales.
Por su parte, el Contraalmirante Hidetoshi Iwasaki, destacó que esta visita resulta memorable porque permite celebrar con Panamá un evento tan memorable y de tanta repercusión mundial como el Canal Ampliado y felicitó al Pueblo Panameño por tan grandiosa obra.
La Viceministra Navarro participó en la ceremonia Kagamiwari, tradición japonesa, muestra de amistad y hospitalidad. En la recepción también estuvieron presentes el Embajador del Japón en Panamá Hiroaki Isobe, autoridades nacionales e invitados especiales.
La Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón ha cruzado el Canal y visitado Panamá en varias ocasiones, siendo la última en el 2014. En esta ocasión, realizará visitas de cortesía, intercambio de amistad con los oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y un concierto musical.
La Escuadra, formada por el buque insignia Kashima y las escoltas Asagiri y Setoyuki. e integrada por aproximadamente 750 oficiales y marineros, de los cuales 190 son nuevos oficiales, realiza una travesía de ultramar que abarca países de distintos continentes.