El Gobierno de la República de Panamá, representado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, agradeció la visita  de buena voluntad de la  Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón.

La Viceministra panameña resaltó que Japón y Panamá comparten su vocación por la democracia, la concertación, el diálogo y la búsqueda de la paz como instrumentos fundamentales  de su actuar en el contexto mundial, lo cual sustenta el alto nivel de entendimiento que caracteriza las relaciones bilaterales.

Por su parte, el Contraalmirante Hidetoshi Iwasaki, destacó que esta visita  resulta memorable  porque permite celebrar con  Panamá un evento tan memorable y de tanta repercusión mundial como el Canal Ampliado y felicitó al Pueblo Panameño por tan grandiosa obra.

La Viceministra Navarro participó en la ceremonia Kagamiwari, tradición japonesa, muestra de amistad y hospitalidad.  En la recepción también estuvieron presentes el Embajador del Japón en Panamá Hiroaki Isobe,  autoridades nacionales e invitados especiales.

La Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón ha cruzado el Canal y  visitado Panamá en varias ocasiones, siendo la última en el 2014.  En esta ocasión, realizará visitas de cortesía, intercambio de amistad con los oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y un concierto musical.

La Escuadra, formada por el buque insignia Kashima y las escoltas  Asagiri y Setoyuki. e  integrada por  aproximadamente 750 oficiales  y marineros, de los cuales 190 son nuevos oficiales, realiza una  travesía  de ultramar que abarca  países  de distintos continentes.