La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) María Celia Dopeso López, Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y directivos de la banca estatal, se reunieron este jueves para dar seguimiento a las acciones y estrategias con miras a iniciar programas que brinden a la mujeres panameñas, el acceso a financiamiento con tasas de interés preferenciales.
En el encuentro participaron Rolando De León, Gerente del Banco Nacional de Panamá y Ricaurte Castillo Sagel, Gerente de Crédito Interino de Construcción, de la Caja de Ahorros, quienes mostraron interés en apoyar la iniciativa que incluye un acompañamiento especializado para el acceso al microcrédito de clave de género, con igualdad y equidad, y fortalecimiento de la cadena productiva de las mujeres a través de financiamiento con bajos intereses.
La jefa de la diplomacia panameña, manifestó que el trabajar por la autonomía económica de la mujer es una manera de enfrentar la pobreza y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por lo que respalda el esfuerzo interinstitucional entre la banca estatal, AMPYME y el INAMU, que dejará cimentada las acciones para fortalecer la agenda de empresarialidad y emprendimiento femenino en el plano nacional y regional. “Además, tendrá un impacto positivo en las familias. Es una inversión a largo plazo”, agregó.
La titular de la AMPYME, reiteró que el enfoque de género sigue siendo uno de los ejes fundamentales en el plan estratégico de la institución. Los programas de asistencia técnica dirigida a fomentar la inclusión productiva y cohesión social de los grupos.
Las instituciones participantes en la reunión, instaurarán una mesa de trabajo para dar seguimiento a las bondades de nuevos planes crediticios, con todas las ventajas posibles para una amplia gama de proyectos productivos que ofrezca autonomía económica de la mujer, con mucho éxito en otros países.
En la reunión celebrada en el salón Miguel J. Moreno, de la Cancillería de la República, participaron Lourdes Pérez y Damaris Escala, Secretario General y jefa de PROFIPYME, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, respectivamente y Dayra de Saurí, Gerente Ejecutiva de Consumo del Banco Nacional de Panamá.