Expertos en áreas económicas, sociales y de gobernabilidad del hemisferio participaron  en el Diálogo de Políticas “Camino a Panamá: Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas”, que la Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió en su sede en Washington, DC en el marco de los preparativos para la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015.
Desde Panamá participó el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales y Coordinador Temático de la Cumbre, Max José López Cornejo, con una presentación explicativa sobre  tema central de la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en  el 2015, con una agenda que incluirá además  varios sub-temas que los Estados tienen en  común como región, como son la seguridad, la energía, medioambiente, la salud, la educación, migración, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, entre otros. “El interés de Panamá, además de una participación plena, se proyecta a que esta sea una Cumbre innovadora, con un nuevo enfoque metodológico y un documento sobre el tema central, que será enriquecido con las aportaciones de los Estados miembros para que sea objeto de debate y reflexión entre  los Jefes de Estado y de Gobierno”.
El diplomático panameño disertó mediante una videoconferencia,  sobre el importante avance económico que ha tenido la región en los últimos años, alcanzado “aún con las crisis ocurrida en los países del norte; un crecimiento que ha permitido importantes avances y ha ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza”. No obstante, continuó, “debemos reconocer que los logros alcanzados no han conseguido por sí solos hacer más igualitarias las sociedades, y hay aún desafíos, de carácter social principalmente, que perduran en el tiempo y limitan nuestro desarrollo”. Muchos de esos retos, agregó, son de carácter transfronterizo, “de responsabilidad común y compartida”, por lo que no pueden ser abordados de manera aislada. En esa misma línea, recordó la importancia de poner en el centro de dicho debate herramientas basadas en la cooperación internacional y de lograr su instrumentación a través de mecanismos más inclusivos.
El diálogo formó parte de una serie de actividades planeadas para ampliar la participación de la sociedad civil y de los actores sociales en los temas que cubrirá el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio en abril de 2015, las cuales incluyen consultas nacionales y foros virtuales. El evento sirvió como una introducción a los planteamientos generales en los temas de prosperidad económica y social, gobernabilidad democrática y participación ciudadana que abordará la Cumbre, de acuerdo a lo propuesto por Panamá como  el país anfitrión.
El encuentro fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Cumbres y el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA,  y asistieron Alfonso Quiñonez,  Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Cumbres de las Américas y Secretario de Relaciones Externas de la organización continental;,  Augusto de la Torre, Economista Principal para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Inés Bustillo, Directora de la Oficina en Washington de la CEPAL, y  Alicia Puyana, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), así como los Representantes Permanentes y Alternos de los países miembros de la OEA y organizaciones de la Sociedad Civil.