La canciller Erika Mouynes inauguró el conversatorio “Realidades de la Política Exterior panameña, desafíos y pragmatismo responsable, que es parte de la constante profesionalización del servicio exterior que desarrolla el ministerio de Relaciones Exteriores.

En sus palabras de apertura, la canciller Mouynes, dio a la bienvenida a los participantes de este conversatorio, destacando el aporte que los ex cancilleres invitados dieron al cumplimiento de la agenda país. La ministra agradeció a los ex funcionarios su participación en espacios educativos como éste, que buscan intercambiar buenas prácticas con diplomáticos panameños desde las voces de quienes participaron en hitos históricos del país.

El ex canciller Ricardo Alberto Arias Arias consideró que la política exterior internacional debe ser un reflejo de la política interna del país. A su juicio, es fundamental conocer la historia nacional y los temas cruciales, a fin de visualizar cómo enfrentar los futuros retos que enfrentará el país a nivel local, regional y global.

En tanto que, el ex canciller Jose Miguel Alemán, hizo hincapié en la importancia de la gestión de la cooperación internacional, tomando en consideración los intereses nacionales, el respeto a los DDHH, el desarrollo humano sostenible y el fortalecimiento de la democracia.

Por su parte, el ex canciller Samuel Lewis Navarro, se refirió a la importancia de la constante profesionalización del servicio exterior y el fortalecimiento de la institucionalidad, destacando que los diplomáticos de carrera son custodios de la memoria internacional del país. A su juicio, es fundamental la relevancia de Panamá a nivel global, porque sino la tenemos es muy difícil que el país incida en espacios multilaterales para que los intereses nacionales sean escuchados.

Sus planteamientos coinciden con la visión de la canciller Mouynes, quien ha reiterado que Panamá hoy está siendo consultada y no informada sobre posiciones a tomar frente a temas regionales con incidencia en el plano internacional.