El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, en su primer día de gira en Misión Oficial a Tokio, sostuvo varias reuniones con el propósito de consolidar la relación bilateral entre la República de Panamá y Japón. En atención a ello, Su Excelencia Francisco Álvarez De Soto, se reunió con altos directivos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con miras a destacar la importancia que tiene la Cooperación de Japón en Latinoamérica, y en particular para Panamá.

En esta reunión, se enfatizó la relevancia estratégica que representa para ambos países la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá y del cuarto puente sobre el canal, reafirmándose el fuerte interés de Panamá y Japón para que ambos proyectos sean financiados por el gobierno japonés.

En este sentido ambas partes coincidieron en que la construcción de la Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal generaría un gran beneficio tanto en el aspecto bilateral como multilateral de ambos Estados. El Ministro Álvarez De Soto, subrayó que este proyecto de cooperación representaría una vitrina para la introducción de la excelente tecnología de transporte de Japón no solo en Panamá, sino también para la región de Centro América y el Caribe, y contribuiría a resolver uno de los apremiantes problemas de la población de Panamá Oeste.

Asimismo, se destacó el desarrollo exitoso del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, así como la importancia de otros proyectos de cooperación tales como el establecimiento de Fincas Atuneras y de Fincas Verticales, con el fin de fortalecer las industrias pesquera y agrícola, a través de la asistencia técnica y desarrollo tecnológico de Japón en comunidades del interior de Panamá. Su agenda también incluyó la condecoración al señor Koichiro Akechi, ex-voluntario de JICA y Presidente de la Asociación para la Conservación de las Orquídeas Silvestres de Panamá (COSPA), por su incansable labor en la protección y conservación de las orquídeas silvestres de nuestro país.

Este acto también sirvió para reconocer, el extraordinario trabajo realizado por el Programa de Voluntarios Senior de JICA, siendo Panamá el primer país de América Latina y el Caribe que condecora a uno de sus ex-voluntarios. A su vez, dentro del marco de la visita, el Canciller panameño se reunió con miembros de la Liga Interparlamentaria Panamá-Japón donde se intercambiaron opiniones sobre la necesidad de renovar los vínculos políticos entre ambos países, en el contexto de la celebración de los 110 años de relaciones diplomáticas. Durante la reunión, los parlamentarios destacaron la importancia geoestratégica que tiene Panamá para Japón, y se afirmó que este gigante asiático es el cuarto usuario del Canal. Además, se trataron temas de interés político regional tales como la situación de Ucrania y Venezuela, con miras a mantener la paz y estabilidad en las regiones de Eurasia y América Latina.

Cabe señalar que el encuentro con los parlamentarios contó con la presencia de influyentes miembros del Parlamento japonés a saber: Diputado Toshihiro Nikai, Presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara Baja del Parlamento japonés y ex-Ministro de Transporte, Tierras e Infraestructura, quien expresó al Canciller Álvarez De Soto su decidido apoyo para desarrollar la tecnología japonesa de monorriel en Panamá, Diputado Seishiro Eto, vocero adjunto de la Cámara Baja del Parlamento japonés, ex Ministro de Defensa y ex Vice Ministro de Asuntos Exteriores, Diputado Hiroshi Kajiyama, Vice Ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo y miembro de la Cámara Baja de la Dieta, Diputado Takuya Hirai, ex Vice Ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo y miembro de la Cámara Baja, Diputado Toshinao Nakagawa, miembro de la Cámara Baja, Diputado Kosuke Hori, ex Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, ex Ministro de Asuntos Internos, miembro de la Cámara Baja, todos del partido Liberal Democrático de Japón y el Diputado Masaharu Nakagawa, ex Ministro y Viceministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, miembro de la Cámara Alta del parlamento japonés y perteneciente al Partido Democrático de Japón.

En relación al tema marítimo que une a ambas naciones, el Canciller panameño se reunió con la Asociación de Propietarios de Barcos de Japón (JSA), donde llevó a cabo un amplio intercambio de opiniones en relación a asuntos puntuales de la industria naviera. En ese marco, se abordaron temas como el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, la cual tendrá un impacto positivo en la expansión del comercio global, y en particular para satisfacer los requerimientos energéticos de Japón, el cual iniciará la importación de gas de esquisto (shale gas), desde la Costa Este de Estados Unidos, mediante el uso de naves Post-Panamax, una vez que entren en operación las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

Igualmente se abordó el tema de la estructura de peajes del Canal, así como el impacto e importancia de las regulaciones marítimas internacionales en el desarrollo de la industria naviera japonesa y global. El Ministro Álvarez de Soto reiteró la importancia de esta visita, destacando que es la primera que realiza a la región de Asia como Canciller, y en especial a Japón, con el fin de conmemorar 110 años de fructíferas relaciones diplomáticas, políticas, económicos y culturales entre ambas naciones.