Panamá, 21 de junio de 2021. La canciller Erika Mouynes inicia mañana una gira de trabajo que la llevará a Madrid, España y Bruselas, Bélgica, capital de la Unión Europea, donde mantendrá una agenda de reuniones interinstitucionales, que contempla además encuentros con autoridades del ámbito político, personalidades de la academia, inversionistas y grupos de opinión, para continuar trabajando en los tres pilares que avanza la cancillería: articulación política y compromiso con el multilateralismo, posicionamiento del país en temas de estratégicos que generen interés e inversión en la recuperación post-pandemia, y recuperación de la imagen del país en el ámbito internacional. «Entendemos que será más fácil superar esta crisis con esfuerzos comunes y no con iniciativas por separado. Por eso estamos iniciando este diálogo en un momento de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades», dijo la Canciller Mouynes.

El objetivo central de esta misión oficial centra su itinerario en España en una reunión de trabajo en el Palacio de Santa Cruz, donde será recibida por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, con la intención de firmar un Memorando de Entendimiento, para el establecimiento de consultas políticas que renovará la histórica relación entre los dos países hacia los intereses comunes post-pandemia estabilidad democrática, sostenibilidad e inversiones con propósito.

La polarización política de la región latinoamericana, la celebración próxima del Bicentenario de la Independencia Panamá de España, la cooperación en materia educativa, el problema globalizado de la emigración irregular y la certificación digital internacional de vacunas son algunos de los temas que tratarán las dos ministras durante su encuentro. «Panamá ha sido un país de encuentro y un articulador político, y estamos listos para volver a desempeñar ese papel», acotó la Ministra.

La cuarta vicepresidenta de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recibirá asimismo a la ministra Mouynes, para dar seguimiento a los importantes avances de Panamá en el cumplimiento de su ambición climática y la protección de la biodiversidad, entendiendo esa riqueza como un patrimonio de interés para todo el planeta.

La ministra Mouynes se reunirá también en Madrid con el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, y Carlos Malamud, investigador principal del centro y analista especializado en América Latina. Previo a este encuentro, participará en en uno de los foros que organiza desde su fundación, hace 20 años, ese importante grupo de pensamiento sobre política exterior, cuyo objetivo es promover el diálogo global.

La Canciller tendrá encuentros con las principales representaciones empresariales y sectoriales españolas, como la Cámara de Comercio de España, donde se entrevistará con su secretario general, Adolfo Díaz-Ambrona, y el director del área internacional, Jaime Montalvo. Igualmente, con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales Internacional (CEOE), donde la recibirán la presidenta Internacional, Marta Blanco Quesada; la directora de Turismo, Cultura y Deportes, Inmaculada de Benito; y el secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.

Como parte del interés de esta Cancillería en consolidar el intercambio de conocimiento y tecnología puntera, sobretodo, en el ámbito de las ciencias de la salud, la jefa de diplomacia panameña se entrevistará con los máximos ejecutivos del Grupo Insud, que desarrolla proyectos de investigación y producción de tratamientos contra el Covid-19 para generar interés en los proyectos de desarrollo de vacunas y medicamentos genéricos en suelo panameño.

En Bruselas, Bélgica, donde continúa la gira oficial, la ministra de Relaciones Exteriores se reunirá con el comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic, con quien intercambiará buenas prácticas en el manejo de situaciones de riesgo y está acordada un recorrido al Centro de Respuestas de Emergencia de la Unión Europea.

Ambas autoridades analizarán las estrategias para atender situaciones de catástrofe, apoyo logístico durante crisis y el intercambio de buenas prácticas y de avances científicos para mantener y ampliar las coberturas y capacidad de respuesta ante emergencias.

Durante la reunión con el comisario Lenarcic, la canciller Mouynes buscará consolidar el apoyo de la UE al Centro de Datos Copérnico para la Gestión de Emergencias en Panamá, que pondrá al servicio de los países de Centroamérica y el Caribe información geoespacial de la Unión Europea, para detectar eventos meteorológicos de potencial impacto negativo, que deberá vincularse a protocolos de gestión de riesgos y recuperación no relacionados con la respuesta inmediata.

En la capital de la Unión Europa, se reunirá, asimismo, con la viceprimer ministra y ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y de Comercio Exterior y de las Instituciones Culturales Federales de Bélgica, Sophie Wilmes. Entre los temas a tratar por las dos autoridades destacarán la defensa de las políticas de género, la protección de la biodiversidad como patrimonio mundial y los efectos del cambio climático, ante lo que propondrán respuestas globales. Además de intercambios culturales y científicos, aprovechando la gran experiencia de Bélgica en estos dos campos.

Ambos países tienen excelentes relaciones comerciales y de servicio por ser ambos hubs logísticos con amplia experiencia al servicio marítimo internacional.

En otra reunión del día, la canciller Mouynes y la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, delinearán el nuevo Plan Indicativo Plurianual que precisa proyectos y objetivos en el que Panamá buscará hacer planteamientos estratégicos para lograr mayor visibilidad.

También se reunirá con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius, a quienes reiterará el compromiso de Panamá como socio responsable en la gobernanza internacional de los océanos y la protección marina.

Para concluir la agenda belga, la ministra se reúne con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrel, con quien atenderá la formalización del diálogo político entre la Unión Europea y Panamá. «Estamos dispuestos a ser el país integrador entre nuestros dos bloques, Latinoamérica y Europa, que tienen intereses comunes y complementarios» dijo finalmente la Ministra Mouynes. Este documento busca fortalecer las relaciones de Panamá con el bloque europeo como socio estratégico en aspectos regionales y birregionales, y respalda el fortalecimiento del multilateralismo inclusivo y participativo.