El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez de Soto asistió en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, a la toma de posesión de la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet Jeira, este 11 de marzo, en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

“Con Chile, nos unen excelentes relaciones y seguiremos trabajando para el bien de las naciones”, dijo el Ministro Álvarez De Soto, en la ciudad Santiago. Michelle Bachelet, centró su programa de gobierno en la educación y explicó que llegando al gobierno trabajará por lograr que esta reforma asegure una educación pública de calidad, gratuita, sin lucro e integradora, en “el convencimiento que la educación es un derecho social y no un bien de consumo”.

Con el rostro visiblemente emocionado, la Presidenta chilena entró al Palacio del Congreso para dar inicio a los actos protocolares de la toma de posesión, para este nuevo periodo de gobierno, que durará cuatro años, hasta el 11 de marzo de 2018. El Jefe de la Diplomacia panameña asistió a este acto oficial de la transmisión del Mando Presidencial de la nueva Mandataria de Chile, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso; además participó de un almuerzo protocolar; y luego estuvo presente en el saludo de la Presidenta chilena, que se celebró en el Salón Azul del Palacio de la Moneda, en Santiago, junto a una delegación que incluyó a la Embajadora de Panamá en Chile, Mercedes Alfaro de López.

El Ministro panameño indicó que “celebramos las palabras del nuevo Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cuando reiteró a los Cancilleres presentes en el almuerzo protocolar que se dio en el Hotel Sheraton, de Viña del Mar, que Chile regresaba a Latinoamérica como un miembro activo.”. Adicionalmente, señaló que “la diplomacia chilena es muy apreciada por Panamá, por ser un país con capacidad de actuación internacional, respetuoso de otros Estados y las diferencias de ideas en toda democracia“.

“Panamá se siente identificado con esa línea de actuación en la esfera internacional, la misma que por cierto Panamá ha ejercido en el seno de la OEA, al plantear su inquietud por la situación en Venezuela y plantear una idea para que se coadyuve al diálogo entre venezolanos, que cada día que pasa pareciera estar más distante”, agregó. Durante ese almuerzo oficial que fue ofrecido por el Ministro del Interior y Vicepresidente de la Republica, Rodrigo Peñailillo a las delegaciones oficiales, el Canciller estuvo sentado en la mesa principal junto a los Cancilleres de Paraguay, México, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay.

Durante la recepción, el Ministro panameño tuvo la oportunidad de conversar también con el nuevo Canciller Chileno, Héctor Muñoz al que le extendió una invitación a visitar Panama que formalizarán por canales diplomáticos en los próximos días. Además, antes de iniciar el almuerzo, el Canciller Álvarez De Soto, mantuvo una reunión bilateral con la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, en la cual ambos diplomáticos conversaron sobre diversos temas de actualidad en el Hemisferio.

“Celebro haber mantenido mi primer encuentro con la Subsecretaria Jacobson, en el cual pudimos conversar sobre temas que son importantes para ambos países“, indicó Álvarez De Soto y acordaron que próximamente se reunirán en Washington, para dar seguimiento a la muy amplia agenda bilateral, informó el Canciller.

A esta toma de posesión, asistió el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el Presidente de Uruguay José Mujica; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Bieden, entre otros. Cabe destacar que en la agenda oficial de Bachelet, se incluyen otra serie de actividades que se llevarán a cabo el miércoles 12.

Verónica Michelle Bachelet Jeria, es una médica y política chilena, que ostentó la primera magistratura del país entre el 11 de marzo de 2006 y 2010, y asumió nuevamente el cargo el 11 de marzo de 2014.

Además, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.