En el primer aniversario de la firma del acuerdo de Cooperación de ONU Mujeres, la Canciller Erika Mouynes revisó junto a la Directora Regional para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, y sus equipos de trabajo, los avances en la agenda de género y promoción de los derechos de mujeres y niñas en la República de Panamá.
En la reunión virtual, donde también participó Ana Luisa Castro, viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación; se destacó la asistencia técnica brindada por ONU Mujeres para impulsar políticas públicas a favor de las mujeres y de las niñas tanto en el contexto de la pandemia como en la recuperación económica del país.
Además se resaltaron los aportes del país a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC por sus siglas en inglés) iniciativa de la cual es miembro fundador, dirigida a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ese contexto, la Directora Regional Vaeza resaltó que 45 empresas signatarias de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Weps, por sus siglas en inglés) entre ellas el Canal de Panamá, se han sumado a la alianza liderada por la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Con el nuevo liderazgo que busca Panamá en el plano internacional, la cancillería panameña brinda decidido apoyo a la equidad de género. En ese sentido el país es candidato a la junta ejecutiva de ONU Mujeres, período 2023-2025 en representación del Grupo Latinoamericano (GRULAC), y ha sido electo, por aclamación como miembro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para el período 2022-2026.