En el marco de la conmemoración del XX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Ucrania, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, la viceministra encargada, Mayra I. Arosemena, en compañía del Canciller de Ucrania, Leonid Kozhara, participarán de un conversatorio entre empresarios ucranianos y panameños.

“Durante este conversatorio se busca poder analizar los avances de los principales temas de la agenda económica entre Panamá y Ucrania”, afirmó la viceministra Arosemena, quien a su vez aprovechará la ocasión para explicar a los empresarios ucranianos la plataforma logística de Panamá y las ventajas que ofrece el país para la redistribución de productos y mercancías en la región latinoamericana.

El evento se da en el marco de la visita oficial del canciller Kozhara a Panamá, la primera en 11 años, y en la que cumplirá una amplia agenda que incluye una reunión con su homólogo Fernando Núñez Fábrega, donde trataran temas como la cooperación bilateral, económica y comercial, la ampliación del marco jurídico de las relaciones panameño ucranianas, donde se destacará la protección recíproca de las inversiones, así como la supresión de visas.

Posteriormente el jefe de la cartera ucraniana se reunirá con el Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, con el ministro de la Presidencia, Roberto C. Henríquez, con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Dalia Bernal, visitará el Centro de Visitantes de Miraflores y culminará su visita en Panamá con la apertura oficial de un Consulado Honorario de Ucrania en Panamá, con miras a elevar la representación ucraniana en el país.

El canciller Kozhara, llegará al país con un grupo de empresarios entre los que sobresalen Olena Iskorosténska, vicepresidente del Comité Nacional de la Cámara Internacional del Comercio de Ucrania; Oleksandr Makárov y Dmytró Poznyakóv , responsables de sistemas espaciales de la empresa estatal Yuzhnoye; Serguí Chérnyshev, representante en Brasil de la empresa MotorSich S.A. fabricante de motores aéreos y turbinas a gas.

También lo acompañan Oleksandr Semenéts, responsable de la empresa estatal Antónov fabricante de aviones; Lyubóv Vyhnévska, presidenta de la farmacéutica Inda, especializada fabricar insulina; Serguíy Taranénko, director de la empresa pública DSZ fabricante de equipamientos de ferrocarril; y Sasha Vucusic, representante de la Metinvest Holding para la América Latina, el mayor fabricante ucraniano de acero.