“Actualmente, Panamá se encuentra entre los países de la región donde más estudian las mujeres en todos los segmentos educativos, y es también uno de los que más invierte en la instrucción de su gente”, expresó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado en su discurso de inauguración del foro “Los costos cuantificables e invisibles de las violencias contra las mujeres”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Al reconocer esfuerzos de mujeres insignes como Clara González y Sara Sotillo por obtener el voto para ambos sexos y los avances logrados por mujeres que en los últimos años han ocupado altos cargos tanto en el sector público y privado, la Canciller reconoció que como nación enfrentamos retos en temas de igualdad de género. Unos de estos se refiere a la necesidad de ampliar los índices de participación femenina en las actividades que generan ingresos: el empleo, el salario y la creación de empresas. Frente a esto destacó que Panamá ha tenido una evolución favorable en lo que respecta al empleo femenino en los últimos años, siendo mujeres 4 de cada 10 personas laboralmente activas y ocupadas hoy en nuestro país.
Sin embargo muchas mujeres en nuestro país tienen que asumir en solitario el doble rol de proveer económicamente y asegurar el cuidado de sus hijos e hijas lo que las coloca en una posición de desventaja frente a sus congéneres masculinos, agregó la Canciller´.
Dado que en nuestro país las mujeres que enfrentan mayores carencias y sufren los mayores índices de desigualdad, viven en las áreas rurales donde dos tercios de los hogares viven bajo el umbral de la pobreza y especialmente en las comarcas indígenas, las políticas de igualdad de género deben estar estrechamente ligadas con las del desarrollo económico, inclusión social y cohesión territorial. Sostuvo que la inversión y aprovechamiento de la inmensa cantera de talento femenino que alberga este país es otro punto clave para una agenda de la igualdad renovada, por lo que es importante que el INAMU y otros organismos multilaterales ayuden a encauzar a toda esa población femenina cualificada hacia posiciones de liderazgo empresarial, institucional, social y cultural, convirtiéndolas de ese modo en el motor que necesitamos para construir nuevos equilibrios económicos, sociales y de género en Panamá.
En ese sentido concluyó que, como se ha dicho públicamente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se proponen abordar retos fundamentales como la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, considerando el empoderamiento y autonomía de las mujeres como condiciones para el desarrollo de estos objetivos y puntualizó que el Objetivo 5 sobre la Igualdad de Género en la Agenda 2030 busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, poniendo fin, a su vez, a todas las formas de discriminación en todo el mundo . Participaron también el Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, la Directora General del INAMU, LIriola Leoteau y el Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, José Manuel Pérez.