La Canciller Encargada, Dayra Carrizo Castillero, inauguró el Diálogo de Alto Nivel “Transición Energética: Oportunidades para todos”, ocasión propicia para reiterar el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de las energías limpias como herramienta para combatir el cambio climático y la mitigación de sus efectos más devastadores.

En esa perspectiva, la Ministra de Relaciones Exteriores Encargada afirmó que Panamá, como puente de las Américas y corredor entre dos océanos, desempeña un papel crucial para el futuro energético del continente y el mundo. “Por ello, el Gobierno Nacional cuenta con una ruta trazada, encaminada a cumplir los objetivos establecidos en su Plan Nacional de Energía 2015-2050, el cual busca elevar al 70% la participación de energía verde”.

La Canciller Encargada planteó que para la consecución de la agenda de transición energética, el compromiso con el ODS N°7 – “Energía Asequible y No Contaminante” y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, son fundamentales. De igual forma, agregó que integrar la transición energética en los planes de estímulo y recuperación post-COVID-19 constituye una inversión que traerá beneficios significativos, no sólo para el medio ambiente y la salud, sino también para la economía y la generación de empleo.

Desde este Ministerio, bajo el compromiso de una “Cancillería Verde” se trabaja de la mano con la Secretaría Nacional de Energía, con el propósito de impulsar las acciones contenidas en la Agenda de Transición Energética 2020-2030, aprovechando las sinergias que puedan resultar del diálogo y la cooperación con la comunidad internacional.