En nombre del presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero y del pueblo panameño, el canciller encargado, Dr. Carlos Guevara Mann, transmitió las felicitaciones al pueblo francés representado por su embajadora en Panamá, Aude de Amorin, en ocasión del Día Nacional de Francia.
El Dr. Guevara Mann destacó el potencial de las relaciones bilaterales galo-panameñas, mientras la embajadora Amorin recordó los lazos de amistad entre ambas naciones que datan de la construcción del Canal de Panamá y aprovecho para felicitar al país por la elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2025-2026.
En ese contexto el Dr. Guevara Mann reiteró que Panamá continuará trabajando por el principio de la multilateralidad, el estado de derecho, la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo de los pueblos, en colaboración con Francia y otros miembros permanentes y no permanentes que comparten valores democráticos, el respeto por el Derecho Internacional y los derechos humanos, también proclamados en la Declaración francesa de 1789.
Por otra parte, señaló que estos principios también inspirarán la conmemoración del bicentenario en el 2026 del Congreso Anfictiónico de Panamá, considerado la primera expresión oficial de los principios de defensa colectiva y solución pacífica de conflictos, que posteriormente fundamentaron la creación de la Liga de las Naciones y la propia Organización de las Naciones Unidas.
Además, el ministro encargado aprovecho la oportunidad para reiterar la posición del Gobierno Nacional en materia de política exterior de continuar trabajando para la exclusión de Panamá de las listas unilaterales y discriminatorias de la Unión Europea y territorios no cooperadores a efectos fiscales, que tanto afectan la imagen internacional del país. Reiteró las ventajas competitivas del país para las inversiones, por la seguridad jurídica y estabilidad financiera y económica
Durante el evento protocolar que tuvo lugar en el Biomuseo, con la asistencia de autoridades gubernamentales, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales, resaltó la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en París del 26 de julio al 11 de agosto próximo y a los que asistirán más de a 15 mil atletas de todo el mundo, incluyendo una representación panameña.