El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, inauguró la jornada de hoy, de la V Cumbre Financiera Internacional, que se desarrolla por primera vez en modalidad virtual; donde compartió el impacto de la política exterior en la tan ansiada recuperación económica y social del país.
En esa perspectiva, el canciller hizo hincapié en que desde la cancillería a través de la cooperación internacional se movilizan cooperación técnica, financiera no reembolsable y gestionan insumos médicos y hospitalarios para mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país, además, se ejecutan componentes económicos y sociales.
Con esto, se busca que cada una de las acciones tenga un impacto positivo en la inversión extranjera, en la oferta de empleo y crecimiento, así como en la conquista de los mercados internacionales por parte de los productores panameños y que se traduzca en disminución de la equidad social.
De cara a concretar estos objetivos, desde el ministerio de Relaciones Exteriores se gestionan esfuerzos como el Plan Misión Panamá, a fin de recuperar el prestigio de Panamá como un país con una jurisdicción financiera competitiva, cooperante y apegada al Estado de Derecho. A través de la agencia PROPANAMA (adscrita a la cancillería) se aporta al diseño y la ejecución de la Estrategia Nacional de Inversiones y con la Oficina de Seguimiento de Calificaciones Internacionales (OSCI), se facilita la centralización y coordinación de índices plasmados en informes internacionales y la definición de estrategias para un mejor posicionamiento del país para la atracción de inversiones que generen nuevas y mejores oportunidades para los panameños.
Aprovechando esta intervención, el jefe de la diplomacia panameña, se refirió a los retos que tienen naciones pequeñas como Panamá en este nuevo contexto global, entre ellos: Las cadenas de suministro, de las cuales dependen los países no productores o autosuficientes; la digitalización que siempre ha sido un factor importante para robustecer nuestra competitividad y el acceso a vacunas seguras y efectivas.
Participaron además, la representante de Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, el Socio Director KPMG en el país, Milton Ayon, el gerente de Consultoría a Clientes de Wells Fargo, Charles Avaunzaff y el vicepresidente de LAC de Políticas Públicas en Mastercard, Felipe Rincón, entre otros.