Panamá, Rep. de Panamá. (11-12-19) En el contexto de la XIII Cumbre Empresarial China-Lac, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlapa, el Canciller Alejandro Ferrer, presidió una reunión de alto nivel de la que participaron importantes representantes empresariales panameños y de la República Popular China, Latinoamérica y el Caribe, a fin de profundizar las relaciones que mantienen estas regiones.

Además, se sostuvo una reunión bilateral con el Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Liu Qibao, durante la cual el Canciller Ferrer, remarcó el interés de mantener al más alto nivel nuestras relaciones bilaterales con China, quien se posiciona como tercer usuario del Canal interoceánico y es un importante proveedor de la Zona Libre de Colón. Panamá forma parte de la iniciativa de la Ruta de la Seda, lo que potencia nuestra conectividad y posiciona a nuestro país como plataforma y conexión entre China y América Latina.

Por su parte, el Vicepresidente Qibao señaló que su país posee una economía creciente que busca aportar al desarrollo del mundo, y por ende, contribuir al desarrollo de América Latina y el Caribe.

Posteriormente, el Ministro Ferrer participó de la ceremonia de inauguración de la cumbre, espacio que contó con la intervención del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia; el Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional – CCPIT, Gao Yan; el Gerente General de IDB Invest; James Scriven.

Este año, la cumbre estuvo enfocada en profundizar la cooperación internacional de la franja y la ruta, para promover el desarrollo común y la prosperidad de China, Latinoamérica y El Caribe.

Los empresarios participantes, sostuvieron numerosas reuniones de trabajo, a fin de explorar diversas oportunidades en áreas de inversión y comercio exterior birregional.

El evento incluyó sesiones plenarias, paneles, exposiciones, mesas redondas y visitas técnicas, donde se expusieron temas como: Oportunidades y Desafíos de la Colaboración entre América Latina, el Caribe y China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, entre otros.