“Avanzamos a pasos agigantados en el fortalecimiento de nuestras relaciones con socios comerciales altamente estratégicos, por eso buscamos hacer de ALADI, un tema nacional y no solo un instrumento de calidad internacional, con vista a profundizar nuestra participación en el proceso de integración regional, a todos los niveles”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, durante su participación del seminario taller “impacto del proceso de integración de Panamá en ALADI”.

El Canciller Henríquez, afirmó que para Panamá, su alianza con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se constituye en un nuevo logro dentro del proceso de integración económica y social que impulsa nuestro país, conjuntamente con otros socios latinoamericanos. Al tiempo que indicó que “Estamos convencidos de que para crecer tenemos que afianzar nuestra presencia en el escenario internacional, pero apuntalando a los sectores productivos y económicos nacionales, y con esa visión, la integración de Panamá en la ALADI cumple un objetivo”.

Este año con motivo del seminario taller “impacto del proceso de integración de Panamá en ALADI” se contará con la participación de los sectores productivos panameños, gremios empresariales e instituciones de gobierno vinculados a la agenda de integración, con el propósito de abordar, desde distintas ópticas, el impacto del proceso de integración de panamá en el marco de ALADI y cuyas reflexiones deben constituirse en insumos que enriquezcan la acción de país en el marco de este foro.

ALADI, se ubica como el cuarto socio comercial de Panamá con un comercio total en el año 2010 de 1,225 millones, que desagregado representa 33 millones de dólares en exportaciones y 1,192 millones en importaciones; y algunos de sus países miembros, entre ellos México, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Perú y Venezuela, se registran entre los principales proveedores de los productos que importa Panamá del mundo.

En este evento estuvieron presentes por cancillería: el vicecanciller, Francisco Álvarez De Soto, el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Tomás Duncan, expositores e invitados especiales.