El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, inauguró este miércoles el Escalatón Summit 2025, encuentro que reúne a inversionistas, emprendedores e innovadores de la región.
Durante su intervención, el ministro Martínez-Acha Vásquez destacó el papel estratégico de Panamá en la construcción de un país más innovador y competitivo, preparado para los desafíos de la era digital. Señaló que la adopción de nuevas tecnologías, la educación en pensamiento crítico digital y la modernización institucional son claves para convertir ideas en soluciones reales.
El ministro Martínez-Acha Vásquez afirmó que Panamá, fiel a su vocación de puente entre culturas y regiones, está llamada a conectar también a generaciones y a unir tradición y revolución digital y Escalatón Summit 2025 simboliza la transición hacia un país que se reinventa y abraza la tecnología como herramienta de libertad, movilidad social y crecimiento.
El jefe de la diplomacia panameña subrayó cómo la tecnología vincula a agricultores, emprendedores, consumidores, gobiernos y ciudadanos, impulsando desde la automatización agrícola hasta el uso de Inteligencia Artificial para optimizar políticas públicas. Cada avance, representa una oportunidad para reducir desigualdades y orientar a la juventud hacia un uso responsable y productivo de la tecnología, afirmó.
Resaltó que el futuro digital se construye con personas capaces de transformar problemas en oportunidades, y que los startups son motores de innovación y reflejo del cambio cultural que impulsa al país a generar sus propias soluciones.
El canciller Martínez-Acha Vásquez indicó que la clave para Panamá es la rapidez de adaptación y que el Estado debe pasar de espectador a facilitador, promoviendo la investigación, modernizando instituciones y creando las condiciones para que el talento nacional florezca.
Añadió que este encuentro demuestra que el país está listo para consolidarse como un hub regional de innovación capaz de atraer ideas y proyectos transformadores.
“Los startups que nacen en nuestras aulas y comunidades representan soluciones reales para sectores como el agro, la logística, el turismo, la salud y las pymes”, señaló.
El canciller Martínez-Acha Vásquez concluyó con un llamado a modernizar políticas, invertir en talento y fortalecer la cooperación regional. “El futuro ha llegado. La decisión es nuestra: Verlo pasar o liderarlo. Panamá ha elegido liderarlo”, apuntó.