La Arquidiócesis de Panamá, tras una década de trabajos continuos para el rescate del patrimonio histórico – religioso del Casco Antiguo, mediante su iniciativa Iglesias del Casco Antiguo (ICA), a renovado y puesto en valor, este conjunto monumental que enorgullece a la ciudad de Panamá.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha Vásquez, participó en el lanzamiento de la nueva etapa basada en un modelo sostenible denominado: “El nuevo capítulo de la historia viva” un proyecto que transforma la visita a los templos históricos del Casco Antiguo en una experiencia cultural y turística organizada, moderna y sostenible.
La iniciativa surge como “una alianza entre la Iglesia, la empresa privada y la comunidad, que demostró que cuando se trabaja en equipo, la fe puede transformarse en desarrollo, y el patrimonio, en oportunidad», señaló Ricardo Gago Salinero, presidente Iglesias Casco Antiguo.
Iniciado hace 13 años, el proyecto es una evolución sostenida de un arduo proceso de recaudación y gestión de fondos, para lograr la restauración de iglesias emblemáticas como: La Merced, San José, San Francisco de Asís y la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
Varias de ellas habían permanecido cerradas debido al severo deterioro estructural y artístico que presentaban. Actualmente, ese esfuerzo evoluciona hacia una gestión integral que permitirá preservar lo restaurado, ordenar la visitación y ofrecer una experiencia de mayor calidad para locales y turistas.
Con más de un millón de visitas en lo que va del 2025, las Iglesias del Casco Antiguo se consolidan como uno de los circuitos culturales y religioso más visitados del país. La afluencia incluye personas de más de 90 países, liderada por visitantes de Estados Unidos, así como de diversos países de América del Sur y Europa, posicionando a ICA como un atractivo turístico internacional.