El liderazgo de Panamá en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y su papel en el fortalecimiento del diálogo regional y la cooperación caribeña, se resaltó en ocasión del trigésimo primer aniversario del organismo regional.

Con motivo de la efeméride, el ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha Vásquez se reunión con Noemí Espinoza Madrid, secretaria general de la AEC en su sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Durante el encuentro conversaron sobre los esfuerzos para el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región a través de la conectividad, la movilización de recursos y la promoción de la cooperación técnica entre los países del Gran Caribe.

“Mantuvimos un dialogo regional constructivo en materia de cooperación caribeña y comercio, en lo político y en medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático. Además tuvimos la oportunidad de elaborar la agenda hacia la reunión cumbre de la AEC en el año 2026” , dijo sobre la reunión el canciller Martínez-Acha Vásquez.

Panamá impulsará, además, la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; así como la promoción del desarrollo sostenible del Gran Caribe, la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, turismo sustentable, movilidad y comercio.

Panamá es miembro fundador de la AEC en 1994, organismo regional que cuenta con 25 Estados miembros y 10 países observadores.