El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha-Vásquez, presidió este miércoles el acto de graduación de los 15 nuevos Terceros Secretarios que se incorporan a la Carrera Diplomática y Consular, tras un exigente proceso de selección y formación impartido por la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel.
La promoción 2025 lleva por nombre Gabriel Lewis Galindo, en honor a quien fuera un diplomático visionario, recordado por su papel decisivo en la firma de los Tratados Torrijos-Carter y su compromiso con la democracia.
El canciller Martínez Acha-Vásquez felicitó a los graduandos y destacó el significado de asumir este compromiso con la nación. “Graduandos, ustedes acaban de casarse con el país. Y de por vida”, afirmó.
Resaltó que el fortalecimiento de la Cancillería depende de una diplomacia profesional y moderna, guiada por el conocimiento, la ética y la vocación de servicio. “Con su ingreso, nuestra Cancillería se fortalece en conocimiento, dinamismo y compromiso”, señaló.
El jefe de la diplomacia panameña también evocó el legado de Lewis Galindo, a quien definió como “patriota, diplomático y símbolo de lealtad”, recordando su ejemplo como inspiración para las nuevas generaciones de servidores públicos. “Supo convertir el diálogo en herramienta de soberanía y la palabra en instrumento de libertad”, puntualizó.
En representación de los graduandos, el primer puesto, Simón François Pérez, se refirió al papel de la diplomacia panameña en la defensa del multilateralismo y el derecho internacional.
“El diálogo es la mejor forma de defender la Patria. Panamá puede ser firme sin ser confrontativo y abierto al mundo sin renunciar a sus principios”, puntualizó.
Asimismo, expresó que esta formación les enseñó que “en diplomacia, la forma y el fondo son inseparables” y que representar a Panamá exige ética, pensamiento crítico y un compromiso profundo con el servicio público.
Durante la ceremonia, el vicecanciller Carlos Hoyos, familiares del homenajeado —entre ellos su hijo, Samuel Lewis Navarro— y miembros del cuerpo diplomático acompañaron el acto.
Lewis Navarro agradeció, en nombre de su familia, el reconocimiento a su padre y exhortó a los nuevos diplomáticos a ejercer con coraje e integridad, valores que definieron la vida y trayectoria de Lewis Galindo.
Por su parte, el director de la Academia Diplomática, Giancarlo Soler, destacó que este logro refleja el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de un servicio exterior profesional, transparente y basado en el mérito.
Con estos nuevos ingresos, la Carrera Diplomática y Consular alcanza los 179 miembros, en un proceso abierto y meritocrático de selección y formación.
De los 18 graduandos de la promoción “Gabriel Lewis Galindo”, los 15 con mejores promedios ingresarán oficialmente a la Cancillería en el 2026, marcando el inicio de una nueva generación de diplomáticos comprometidos con representar a Panamá con excelencia, conocimiento y patriotismo