• Cooperación en salud, acceso a los mercados, listas sancionadoras y el apoyo común a la protección de los océanos, entre los temas destacados.
  • Además de los encuentros estratégicos con la administración Biden de esta semana, la Cancillería ha auspiciado 7 reuniones con 12 senadores y congresistas desde septiembre de 2021.

Panamá, 13 de enero (2022).- La canciller Erika Mouynes ha completado esta semana la agenda virtual de encuentros de alto nivel con la administración de Estados Unidos, estableciendo los temas de prioridad con ese socio estratégico nada más empezar el año 2022.
En compañía del viceministro de Desarrollo Agropecuario Carlo Rognoni y el viceministro de Comercio Exterior Juan Carlos Sosa, la ministra de Asuntos Exteriores se reunió este miércoles con el subsecretario Adjunto de Comercio y Asuntos Exteriores Agrícolas de EE.UU. Jason Hafemeister, a quien se expresó la preocupación panameña por los esquemas de desgravación arancelaria de ciertos productos de importación y su impacto en nuestro sector agropecuario.

Hoy jueves, la entrevista fue con el enviado presidencial especial para Asuntos del Clima del Departamento de Estado, John Kerry, al que la Canciller presentó la estrategia de Diplomacia Climática y el rol de liderazgo regional en política de océanos que está asumiendo el país, como primer “campeón” 30X30 de la región y el tercer país carbono negativo del mundo.
La ampliación de la protección del Corredor del Pacífico auspiciada por Panamá en Naciones Unidas y finalmente consolidada en Glasgow, durante la celebración de la COP 26, como una alianza con Costa Rica, Colombia y Ecuador, centró el interés de la conversación, en la que Kerry reconoció que Panamá “está peleando por encima de su peso”, en alusión al gran compromiso de un país de tamaño pequeño.

Al final del día, la cita fue con el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU. José Fernández, para resaltar el compromiso que tiene Panamá con el Plan de Acción para el país del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el que se trabaja en la normativa que asegura la persecución eficaz del blanqueo de capitales y otros delitos relacionados.

Otras reuniones programadas en la agenda de la canciller Mouynes, son con Elizabeth Rosenberg, subsecretaria de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Departamento del Tesoro; con Juan González, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y con Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“A pesar del impasse y el distanciamiento impuesto hasta ahora por la pandemia, estamos desarrollando una agenda mucho más robusta e integral con los temas que Panamá quiere poner en la mesa con su socio estratégico”, señaló la jefa de la diplomacia panameña, tras anunciar que, en materia de salud, se ha solicitado ayuda para recibir medicamentos especializados en el tratamiento del COVID, que EE. UU. se ha comprometido a donar.