La Canciller Erika Mouynes, en representación del Presidente Laurentino Cortizo Cohen,  impuso las joyas de condecoración nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz, a Choo Won Hoon, embajador de la República de Corea, al término de su misión diplomática en Panamá.

El Decreto Ejecutivo No. 151 que concede la condecoración, destaca que el embajador Choo Won Hoon, impulsó las relaciones bilaterales en nuevas áreas de cooperación en materia de salud pública, energías renovables, transporte, infraestructura sostenible y la transformación digital.

La Canciller Mouynes resaltó que el próximo año, Panamá y Corea conmemoran sesenta (60) años de fructíferas relaciones diplomáticas, así como la gestión del embajador Choo, en la consolidación de una robusta agenda bilateral en los más diversos ámbitos, que incluyeron los aspectos culturales y científico-técnicos, el transporte marítimo y de logística,

Destacó la suscripción de importantes instrumentos, incluido el Tratado de Libre Comercio y la significativa presencia de empresas coreanas que operan en Panamá, creando oportunidades de trabajo y contribuyendo al desarrollo de emblemáticos proyectos de infraestructura e inversión.

La Ministra Mouynes  agradeció, muy especialmente, el apoyo que, por intermedio del embajador Choo, el Gobierno de la República de Corea ha brindado a Panamá durante este período de pandemia, c importantes donaciones de insumos médicos, kits de pruebas y mascarillas KF94, como también la ayuda donada a través de la Cruz Roja para los damnificados de las zonas afectadas por los huracanes, sumado al valor inestimable de la solidaridad humana, que ha llegado a nuestra gente gracias a la generosidad  todo el pueblo y Gobierno de Corea.

Durante la ceremonia celebrada en el Palacio Bolívar, el embajador coreano agradeció la distinción otorgada por el Gobierno Nacional, así como la hospitalidad del pueblo panameño y el apoyo recibido   de la Cancillería en su gestión diplomática.