Panamá, 18 de septiembre de 2021. La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participa hoy en la Ciudad de México en la VI Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por México, con una ambiciosa agenda, que incluye un plan regional de vacunas, la propuesta de un fondo contra el cambio climático y la constitución de una agencia espacial regional.

Panamá, como miembro del grupo, que reúne a 32 países, ha declarado su voluntad de respaldar estas relevantes iniciativas, que coinciden con las estrategias de su política exterior, señaló la jefa de la diplomacia panameña, antes de viajar a México.

En esta Cumbre, de una única jornada y en la que participan al menos 12 presidentes, se presentará el Plan Regional de Vacunas y Medicamentos, se firmará el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y se elegirá la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC – 2022.

Sobre el Acuerdo Constitutivo ALCE, Panamá, por intermedio de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), participó en las cuatro rondas de negociaciones y apoyó el desarrollo de este tema regional basado en su Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que busca la “investigación e innovación para la transformación de Panamá”.

“Como Gobierno, articulamos nuestras capacidades locales con las oportunidades internacionales que identificamos en espacios multilaterales y de cooperación. Panamá también destaca en la región por sus compromisos para alcanzar un mayor nivel de desarrollo sostenible y avance tecnológico en las áreas de investigación, educación y competitivid