La Canciller Erika Mouynes participó en el Diálogo de Mujeres Salma, donde posicionó un mensaje claro de unidad entre estas regiones ante más de 40 líderes de Europa, África y América, abogando por una mejor representación de las mujeres en puesto de decisión.

Sobre el papel de Panamá y la nueva relación entre Latinoamérica y África destacó que “nunca ha habido en la historia un momento más estratégico para actuar en bloque. Es el momento de unirse y que se sienta nuestra voz. De abogar por un multilateralismo justo y equitativo. Latinoamérica y África se tienen que hacer escuchar. Nuestras vulnerabilidades al cambio climático tienen que ser atendidas y reconocidas”.

“Del G20 tienen que venir propuestas concretas para el alivio de deuda de manera que fondos frescos permitan enfocarse en atender la pobreza y romper los ciclos donde los presupuestos se utilizan para atender estragos del cambio climático”, agregó la canciller Mouynes.

Sobre equidad de género sostuvo que “un estudio reciente de la Universidad de California determinó que entre 130 países las mujeres en posiciones de liderazgo estaban más inclinadas a firmar acuerdos internacionales para reducir el calentamiento global que los hombres. Busquemos asegurar esos puestos de liderazgo para mujeres en África y Latinoamérica. Esas líderes se apoyarán para trabajar en bloque y reconocerán la urgencia de las crisis que vivimos y no les temblará la mano para tomar las decisiones”.

Esta conferencia, que se desarrollará hasta el 12 de noviembre, busca lograr alianzas estratégicas entre países de África y de América Latina en las acciones pertinentes al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5), especialmente en apoyo a las mujeres en posiciones de liderazgo.

Participan la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; la ministra de Trabajo y Seguridad social de Costa Rica, Silvia Lara; la ministra de la Mujer de Túnez, Asma Shiri Laabidi; ministra de la Mujer de Argelia, Kaouthar Krikou, entre otras importantes autoridades y líderes del mundo.

La sesión de apertura estuvo a cargo de Winfried Weck, director de la Fundación Konrad Adenauer. La Conferencia SALMA se realizó por primera vez en Italia en el 2019. El próximo año será en Túnez.