Panamá, 9 de junio de 2021.- La canciller Erika Mouynes viajó hoy a Costa Rica dónde participó en la LXXXIV Reunión del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocada para abordar temas relacionados con la reactivación de la economía post pandemia.

La jefa de la diplomacia panameña aprovechó el encuentro regional para proponer un análisis en conjunto de la situación en Nicaragua, y apoyar de forma articulada que se mantengan los procesos democráticos de ese país.

Recuperando su histórico papel en la zona, Panamá promueve así el acercamiento y la conciliación en temas de común interés regional.

Durante el consejo de ministros de Relaciones Exteriores del SICA, la canciller Mouynes explicó asimismo a sus homólogos otros puntos de la política exterior panameña, como la implementación de medidas globales para la mitigación del cambio climático, la internacionalización del problema de los migrantes irregulares y la equidad de género como parte de la gestión gubernamental.

La canciller estuvo presente también hoy en la reunión extraordinaria de los ministros del SICA con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España, Arancha González Laya, en la que se trataron asuntos de cooperación entre la región y la nación europea.

La cita en Costa Rica incluye la Reunión Extraordinaria de Ministros SICA con España y la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado SICA-España, que se celebrará el jueves con la participación del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

A la cita acudirán importantes personalidades internacionales, como el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, y representantes de organismos sociales de la región centroamericana.

La misión diplomática panameña finaliza con la asistencia de la ministra Mouynes al “Evento de solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México”, organizado por la plataforma del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que actualmente preside España y tiene el objetivo de ofrecer protección y buscar soluciones integrales a los desplazados. En la implementación de ese mecanismo de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, trabajan desde 2017 y de manera conjunta Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá.