La ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes presentó hoy ante la Asamblea Nacional 13 importantes iniciativas legislativas que recogen el trabajo interinstitucional coordinado desde la Cancillería para sacar adelante normativas que benefician directamente a los panameños por sus repercusiones sociales, laborales, económicas, jurídicas y fiscales.

La Canciller acudió al hemiciclo acompañada por Carlos Aguilar, ministro de Cultura; Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá; el capitán Gustavo Pérez, director de Aeronáutica Civil; Thayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas; Hildaura Acosta de Patiño, del Centro de Investigación e Información de Medicamentos de Universidad de Panamá y autoridades del Ministerio de Trabajo, instituciones todas que respaldan los proyectos.

Durante su intervención ante el pleno del órgano legislativo, la ministra Mouynes resaltó el trabajo interinstitucional que ha permitido entregar para su aprobación estos acuerdos impostergables, por sus beneficios directos a sectores señalados de la sociedad panameña, entre los que destacan las madres trabajadoras, los artistas y el trabajador agrícola, además de asentar medidas de protección y dignificación laboral, la conservación de los recursos marinos, reforzar el “hub” aéreo nacional y la lucha contra el blanqueo de capitales.

“Hemos logrado que se presenten hoy 13 acuerdos y convenios clave con beneficios concretos para el país. Mantendremos su seguimiento dentro de la Asamblea, en espera de que los proyectos sean ratificados en breve”, subrayó la Canciller.

Las iniciativas propuestas a consideración de la Asamblea, los convenios que ratifican y sus beneficios son las que siguen:
•​Convenio sobre la Protección de la Maternidad, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en 2000, que actualiza el Convenio sobre Protección de la Maternidad que data de 1919. Panamá tendría así el instrumento jurídico internacional más reciente en esta materia.

•​Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo (2019), primera norma internacional de la OIT que aborda el tema de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso, en observancia de los derechos humanos.

•​Convenio sobre la Inspección del Trabajo, para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de relación de trabajo, que proporciona un marco claro para adoptar o complementar las medidas nacionales adecuadas sobre esta materia e incorpora el concepto de trabajo decente.

•​Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídico Internacional entre Autoridades Centrales, que provee una herramienta adicional para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y recoge los esfuerzos que hace Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales con miras a nuestra exclusión de las listas discriminatorias.

•​Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, para la ampliación de la protección de propiedad intelectual en beneficio de los actores panameños, que registrarán nuevos ingresos.

•​Acuerdo entre Panamá y Países Bajos sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, para la cooperación aduanera y asistencia administrativa recíproca que facilitará el comercio.

•​Convención relativa a la Organización Internacional de ayudas a la Navegación Marítima, que contribuirá a fomentar el desplazamiento seguro y eficiente de buques mediante la mejora y armonización de las ayudas a la navegación marítima en todo el mundo.

•​Acuerdo Marco entre Panamá y la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, por el que se establecerá en Panamá el centro regional para capacitación y transferencia de tecnología para la subregión de Centroamérica y México.

•​Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Marinos pesqueros en alta mar en el Océano Pacífico Sur, para la conservación y uso sostenible en el largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur y salvaguarda los ecosistemas marinos.

•​Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos, que fortalece las relaciones bilaterales con un importante aliado regional.

•​Tres acuerdos de transporte que amplían las rutas aéreas con Austria, Luxemburgo y Canadá y dinamizan el “hub” aéreo nacional.