Panamá, 4 de enero de 2021.- La ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes participará, en representación de Panamá, en la cuarta sesión del Comité Directivo de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés), que se celebrará el próximo mes de febrero de forma virtual.

Esta es la primera reunión a la que asiste la Canciller, que fue designada en noviembre pasado como delegada panameña en la alianza liderada por la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La canciller anunció que su papel en el foro estará en línea con el apoyo decidido que quiere dar la Cancillería a la equidad de género, y con el nuevo liderazgo que busca Panamá en el plano internacional.

Sobre el próximo encuentro, la ministra declaró que presentará una agenda proactiva en el plano legislativo para asegurar la mayor participación de las mujeres en el mundo laboral en condiciones de equidad y siguiendo las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ésta administración se ha comprometido honrar.

“De cara a la recuperación económica post covid-19, el pago igualitario entre mujeres y hombres debe ser la meta a corto plazo de gobiernos y sectores productivos para alcanzar una nueva sociedad más inclusiva y justa en el mundo laboral y empezar a trabajar en el mejor futuro que todos anhelamos”, añadió la Canciller.

Desde su creación en 2017, con Panamá como uno de los países fundadores, la alianza EPIC ha animado a los actores políticos y sociales a adoptar medidas para promover la remuneración equitativa y justa de hombres y mujeres bajo el lema “igual salario para trabajo de igual valor”, en el entendido de que la brecha salarial es un problema que acompaña a la brecha de género.

La reunión de febrero prevé renovar el mandato del Comité Directivo por dos años más y definir el plan de trabajo hasta 2022, además de discutir la posibilidad de instaurar reuniones técnicas de trabajo anuales para dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

Junto a Panamá, forman parte del Comité Directivo de EPIC, Alemania, Canadá, Islandia, Jordania, Nueva Zelanda, República de Corea del Sur, Sudáfrica y Suiza.