Panamá, 4 de octubre de 2022- Previo a su participación en la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra esta semana en Lima, la Canciller, Erika Mouynes, acompañada de la Vicecanciller, Marta Elida Gordón, hizo un recorrido por la comunidad de Canaan Membrillo, en Darién, punto de entrada del creciente flujo de emigrantes que llega a nuestro país desde Suramérica.

«Vuelvo a estas comunidades ante la creciente ola migratoria que venimos experimentando. Resalto el trabajo inter-institucional que llevamos adelante para la atención humanitaria de las personas migrantes. En la próxima asamblea de la OEA destacaremos la situación que estamos experimentando en Panamá, con el cada vez mayor número de migrantes que ingresan desde Colombia y la necesidad de adoptar medidas conjuntas y de responsabilidad compartida con la celeridad que el tema exige, hoy más que nunca», declaró la Canciller tras su gira.

La ministra agregó que hace año y medio Panamá logró internacionalizar la situación del país ante un incremento sin precedentes de migrantes haitianos, que en su mayoría provenían de Chile. “Logramos atender y controlar (la situación) de manera exitosa coordinando esfuerzos diplomáticos regionales. Hoy estamos ante un nuevo incremento, esta vez por una migración venezolana que atraviesa Colombia y busca llegar a EEUU. Nuevamente es necesario actuar de con firmeza, involucrando a todos los actores, en busca de soluciones regionales con enfoque humanitario», subrayó.

Durante su jornada de trabajo en Darién, la Canciller escuchó múltiples testimonios de los migrantes, visitó los puntos de acogida y embarque y advirtió una vez más la difícil situación que viven en su travesía.

Panamá, recalcó, continúa siendo el único país de tránsito de esta migración con destino al norte que ofrece alojamiento, alimentación y atención médica, además de que se aplican pruebas biométricas de identificación, como un elemento de valor adicional para la seguridad nacional y regional.

Como resultado de esta visita y en el marco de su intervención en la reunión de coordinación ministerial de la OEA sobre la Declaración de Los Ángeles en materia de Migración y Protección, en la cual Panamá participará en el Grupo para Prevenir la Trata y Tráfico de Personas, la ministra Mouynes planteará la necesidad de estabilizar las comunidades de donde proviene la migración irregular como medida para mitigar este fenómeno creciente.

En Lima, la canciller Mouynes tiene previsto un encuentro con el canciller Álvaro Leyva, de Colombia, al cual también asistirá el canciller Arnoldo Tinoco, de Costa Rica, para proponer un enfoque de manejo integral ante este nuevo incremento en el flujo migratorio.