El Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá reconoció y agradeció al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, por  la dinámica y permanente disposición de  la  entidad para  facilitar la gestión de los embajadores y  cónsules acreditados en el país.

Durante el  almuerzo mensual que organiza el Cuerpo Diplomático con autoridades nacionales,  el Canciller Núñez Fábrega, como  invitado especial, dio a conocer las actividades desarrolladas durante su gestión, así como temas de la agenda  regional y multilateral.

Los embajadores agradecieron la disponibilidad de las autoridades de la Cancillería mediante el Servicio 311 para atender consultas en caso de eventualidades.

El ministro Núñez Fábrega informó que en el marco de la modernización institucional  se ha creado un enlace directo con  el Cuerpo Diplomático a través de la subsecretaría general de la Cancillería.

En cuanto a la agenda regional, el ministro Núñez Fábrega indicó que Panamá, que asumirá en julio próximo la Presidencia Pro Témpore del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tiene  metas importantes a desarrollar.

Una de ellas es la de integrar y hacer más activas las  secretarías del organismo y la creación de la Secretaría sobre Seguridad Democrática.

Otra de los objetivos lo constituye la incorporación de la República Dominicana de observador a miembro pleno y la promoción para que otros países se sumen al SICA, como por ejemplo Holanda y Bélgica, que han mostrado interés en participar en calidad de observadores.

Sobre la recién celebrada Asamblea General  de la Organización de  Estados Americanos en la  ciudad de Antigua, Guatemala, el ministro Núñez Fábrega indicó que el organismo se enfrenta a un gran reto en materia  presupuestaria lo cual depende de la voluntad política de los Estados miembros para cumplir con sus obligaciones en cuanto a las cuotas.

Por otro lado, sobre el tema central del evento hemisférico que  en esta ocasión dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de alternativas innovadoras al combate del narcotráfico y el consumo  de drogas, reiteró que el problema debe enfocarse de manera integral.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que Panamá realiza  significativas inversiones en materia de seguridad  y lucha contra el narcotráfico como una contribución a la estabilidad regional.

“En el modelo que utilizamos  combinamos interdicción con la parte preventiva para blindar las fronteras a la penetración de la droga”, añadió al tiempo que reconoció la necesidad  de buscar mecanismos para incrementar la  colaboración  de aquellos países con menos recursos.

Sobre la gira  oficial a Bélgica, Holand