El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, llamó a su despacho al expresidente del Ecuador, Abdalá Bucaram, a fin de recordarle que observe las reglas de asilo político y se abstenga de realizar comentarios respecto a la situación política interna de la República del Ecuador.

La observación realizada a Bucaram por parte de las autoridades diplomáticas panameñas responde a un reclamo presentado por el Gobierno de la República del Ecuador en relación a mensajes emitidos por éste en las redes sociales.

El director general de Política Exterior, embajador Floreal Garrido, explicó que se le recomendó a Bucaram mantener el equilibrio en sus declaraciones y abstenerse de hacer comentarios de orden político ya que esa práctica podría afectar su asilo.

Las autoridades diplomáticas panameñas recordaron que el asilo político tiene una serie de reglas de acuerdo a la Convención sobre Asilo Político, por lo que los comentarios de orden político emitidos por un asilado crean una situación delicada, explicó el embajador Garrido, quien estuvo acompañado de Vladimir Franco, director General de Asuntos Jurídicos y Tratados.

Bucaram dijo que comprendía lo delicado de la situación por lo cual, añadió, se abstendrá de realizar comentarios políticos y se mantendrá alejado de las redes sociales.

Además indicó que después de 22 años de vivir en Panamá lo menos que desea en colocar en una situación difícil a un país que le ha abierto las puertas.

Bucaram, reside desde 1997 en Panamá en condición de asilado político.