El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, participó en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de la República de Corea, una actividad organizada por el embajador de ese país en Panamá, Byoung-lip Cho. Según el calendario gregoriano, usado por Corea, ese país asiático cumplió 4,345 años, pues fue fundado en el año 2,333 a.C., por el legendario rey-dios Dangun.

El embajador Cho destacó que ambos países han estrechado lazos en ámbitos políticos, económicos y culturales a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962, sobre todo desde las visitas recíprocas de los presidentes los dos países en el 2010. “Para mi es una gran alegría haber asumido como embajador en este país en el mejor momento de las relaciones entre Panamá y Corea. Haré mi mejor esfuerzo para estrechar aún más los lazos bilaterales”, dijo el diplomático coreano.

Elogió al gobierno de Panamá la colaboración en las investigaciones con las Naciones Unidas en el caso del barco Norcoreano Chong Chon Gang detenido el 10 de julio pasado por las autoridades panameñas. Corea es el quinto mayor usuario del Canal de Panamá. Además la posición geográfica de Panamá le da la oportunidad a muchas empresas coreanas que operan en el Istmo, a hacer negocios con otros países de América Latina y el Caribe. Panamá y Corea suscribieron, en noviembre de 2011, un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de un Mecanismo de Consulta Bilateral entre la Cancillería de la República y el Ministerio coreano de Relaciones Exteriores y Comercio con el propósito de promover el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes entre ambos países. A la recepción asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, legisladores y funcionarios de la Cancillería, además de invitados especiales.