Una reunión de coordinación con cancilleres de los 22 países que asistirán a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Panamá el próximo octubre, presidió el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
En su intervención ante sus homólogos, el canciller Núñez Fábrega se refirió a los temas que orientarán las actividades de la Cumbre de Panamá que abordará el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el contexto del nuevo mundo.
Planteó, al mismo tiempo, la urgencia de profundizar en la discusión sobre la necesidad de una mayor concertación política y cooperación, de cara a los desafíos que actualmente impone el entorno económico y social internacional.
El ministro Núñez Fábrega reconoció el trabajo desarrollado por la comisión encabezada por el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, que a lo largo de un año preparó un informe sobre el futuro de las cumbres iberoamericanas, presentado en Panamá en julio pasado a los cancilleres iberoamericanos.
Anunció también que el presidente Ricardo Martinelli ha propuesto como tema de reflexión a los mandatarios iberoamericanos el reto de los movimientos sociales en los países iberoamericanos.
“Panamá será el escenario desde el cual encaminaremos el esfuerzo de todos para lograr una comunidad más dinámica y receptiva frente a las condiciones que ofrece el orden internacional actual”, destacó el canciller Núñez Fábrega.
En el intercambio de opiniones, que se dio en torno a un desayuno de trabajo, Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, elogió la iniciativa de Panamá de organizar la semana pasada un debate sobre logística, transporte, comunicaciones e infraestructura.
“El mapa del transporte mundial será transformado de manera radical por la ampliación del Canal de Panamá. Por eso fue trascendental que se haya dado un mayor empuje para estimular la integración iberoamericana en materia logística y de transporte público”, afirmó Iglesias.
La viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, como coordinadora general de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, informó sobre los avances en los preparativos y todo lo relativo al programa y actividades relacionadas con la cita.
En el desarrollo de la reunión, el canciller de México José Antonio Meade, expresó la gratitud de su país por las muestras de solidaridad de los gobiernos iberoamericanos ante los desastres naturales que recientemente causaron víctimas y destrucción en su país. México será la sede de la Cumbre del 2014, la última que se celebrará en forma anual, para dar paso a encuentros bianuales.
El canciller de España, José Manuel García Margallo, se refirió a la relevancia del encuentro empresarial que se realizará en el marco de la Cumbre Iberoamericana para la cual se espera la asistencia de medio centenar de las más importantes de la región y media docena de mandatarios. También dedicó especial atención al Foro Iberoamericano de Comunicación, que se desarrollará en el mismo contexto.
Además habló de la necesidad de crear un Centro de Arbitraje Iberoamericano porque los conflictos han aumentado y no existen instancias iberoamericanas para dirimir las diferencias.
García Margallo propuso orientar lo que llamó “migraciones circulares de talentos” para profesionales universitarios, regulada mediante acuerdos bilaterales, y la promoción de cursos para representantes diplomáticos de la región.