Con un Tedeum en la catedral San Juan Bautista, la sesión solemne del Consejo Municipal del distrito, la izada del pabellón y un desfile cívico, se dio inicio este sábado a los actos protocolares de la adhesión de Chitré a la gesta separatista de Panamá de Colombia en 1903, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, estuvo presente.

La misa, presidia por monseñor Eladio González Flórez, fue aprovechada para solicitar a los presentes seguir trabajando por rescatar y respetar las tradiciones y fechas históricas de la región.

Al terminar la misa, las autoridades se trasladaron al Centro Parroquial del distrito donde se dio inicio a la sesión solemne del 9 de noviembre, escenario que fue aprovechado por Manuel Solís, alcalde del Distrito de Chitré, para en nombre del pueblo chitreano entregar las llaves de la ciudad al canciller Núñez Fábrega, en reconocimiento en virtud de sus denodados esfuerzos por el engrandecimiento de las relaciones diplomáticas de Panamá, lo que a su vez ha redundado en provecho del desarrollo socioeconómico del país.

Por su parte el ministro Núñez Fábrega dijo sentirse muy halagado con dicho reconocimiento y exhorto a los presentes y futuras generaciones a preservar ese gran tesoro que representa el interior para el país. Además el jefe de la diplomacia panameña, quien fuese gobernador de Penonomé, recibió un pergamino donde se le declara como “huésped de honor”, por su valiosa y destacada labor como ciudadano.

Dicho evento que fue trasmitido en vivo por el grupo Radial Orión, que aprovechó para posteriormente conversar con el canciller Núñez Fábrega en las instalaciones de Radio Reforma donde el dueño Pedro Solís y la periodista Carmen Eredia García trataron temas diversos del acontecer nacional, funcionamiento y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En medio de los desfiles del distrito, el diplomático recibió la bandera de Chitré e hizo entrega de reconocimientos a diversas delegaciones de entidades de seguridad del lugar. Posteriormente en horas de la noche el canciller se trasladó a la provincia de Los Santos, donde acompañó a recorrer las principales calles de esta ciudad, al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, quien fue el abanderado de la noche en la histórica Villa de Los Santos.