El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, viajó esta tarde a Asunción para participar, en representación del presidente Ricardo Martinelli, en los actos protocolares de toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

“El Gobierno y pueblo de Panamá saluda al nuevo gobierno paraguayo y ratifica los históricos vínculos de amistad y cooperación que le unen a ambas naciones”, dijo el canciller Núñez Fábrega antes de partir del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La ceremonia principal se realizará este jueves en el Palacio de López, sede del gobierno paraguayo, con la presencia de los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Taiwán, Uruguay, y el príncipe de Asturias Felipe de Borbón.

Panamá y la República del Paraguay, que establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1942, han fortalecido estos vínculos mediante reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas y de las Comisiones Mixtas Técnica Científica y Educativa Cultural.

Uno de los aspectos de cooperación bilateral de mayor importancia ha sido el intercambio de experiencias y buenas prácticas en cuanto a la generación de energía eléctrica, entre la Hidroeléctrica Itaipú Binacional y la Secretaría Nacional de Energía.

La cooperación educativa de Paraguay a Panamá es significativa mediante el otorgamiento de becas para de formación y capacitación a oficiales de la Policía Nacional y miembros de los estamentos de Seguridad.

Durante su presencia en Paraguay, el canciller Núñez Fábrega sostendrá reunión bilateral con el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Zeev Elkin.

También concederá entrevistas a medios locales como el diario ABC Color, la cadena Telefuturo y agencias internacionales de noticias.

El Ministro Fernando Núñez Fábrega retornará al país el viernes 16 de agosto.