El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Ferrer y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kosak inauguraron el acto conmemorativo al 25° aniversario del Consejo Empresarial EEUU-Panamá (USPA) “Reafirmando las relaciones Panamá-Estados Unidos: Más allá de la Covid-19”.

En el acto desarrollado bajo la modalidad virtual, el canciller Ferrer planteó que ambos países comparten lazos inquebrantables enfocados en intereses comunes, entre ellos, mejorar nuestra seguridad, fortalecer el Estado de Derecho, combatir el crimen organizado, colaborar en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, y promover el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Refriéndose al rol que juega Panamá para enfrentar las secuelas de la pandemia de la Covid-19 en la región, el ministro Ferrer resaltó cómo este país mostró su solidaridad con el mundo al permitir el tránsito por la vía interoceánica de los cruceros MS Zaandam y Rotterdam afectados por la Covid-19, para que sus pasajeros pudieran retornar a Florida y recibir asistencia médica a tiempo. También, mencionó el papel que juega esta nación como corredor humanitario en la región, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).

La pandemia, agregó, ha redefenido como nuestros países se conectan con otros para enfrentar los efectos adversos generados por esta pandemia en el empleo, la pobreza y el desarrollo social. A juicio del canciller Ferrer, la reactivación económica debe ser una prioridad para restaurar el empleo y los ingresos; los programas de seguridad social son una responsabilidad moral, porque esta crisis nos ha afectado a todos, pero no por igual. Son los sectores más vulnerables de todas nuestras sociedades los que han sentido la peor parte del dolor y la gravedad del impacto.

Participó además como oradora la embajadora Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de la oficina de la cancillería, PROPANAMÁ.