Con un llamado a visibilizar el rol de la mujer indígena en la lucha contra los efecto del cambio climático culminó la disertación de la canciller Erika Mouynes en el evento Crisis y oportunidades: Mujeres Indígenas ante la pandemia- propuestas y demandas para la plena incorporación de las mujeres indígenas en los planes de respuestas y recuperación ante la crisis por Covid-19 en el marco del Foro Generación Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esa perspectiva, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el compromiso de la mujer indígena con las áreas protegidas permitió que Panamá sea uno de los tres países carbono negativo en el mundo.

La ministra Erika Mouynes afirmó que “la pandemia es una crisis que evidencia lo que ya sabíamos, pero nos da una oportunidad extraordinaria de hacer las cosas de forma distinta. Necesitamos visibilizar a las mujeres, tenemos que tomar una responsabilidad importante sobre su empoderamiento.”

La jefa de la diplomacia panameña se refirió a la importancia de la participación política de la mujer indígena. Sugirió que su rol sea a través de una cuota obligatoria porque se necesita que estén más empoderadas, tomando decisiones y asegurando que las políticas públicas tengan una perspectiva de género y sean más equitativas. Para concretar estos objetivos, es necesario, dijo, que éstas cuenten con las herramientas necesarias para empoderarse económicamente, entre ellas, el acceso a los servicios de salud, de educación y protección contra la violencia sexual.

Participaron además como panelista la directora regional de la ONU Mujeres, María Noel Vaeza, la ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana Cruz y la activista indígena de Las Niñas Lideran Guatemala, Yeleny Melody Juárez. Como moderadora estuvo la Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMIA) y Presidenta Ejecutiva del Foro Internacionales de Mujeres Indígenas (FIMI), Tarcila Rivera Zea.

¿Cuáles eran las condiciones previas de las mujeres indígenas antes de la pandemia?, ¿Cómo creen que los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas pueden contribuir a la recuperación de la crisis provocada por la pandemia? y ¿Qué medidas pueden poner en marcha los gobiernos para incorporar a las mujeres indígenas, fueron los tópicos abordados por las panelistas.