El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez convocó este sábado 2 de enero de 2016 ante el Pleno de la Asamblea a un Diálogo Nacional para definir el sistema de educación pública y la visión estratégica del Estado al año 2030, hacia la cual están encaminadas las acciones que ejecuta el Gobierno.

Varela Rodríguez en su Informe a la Nación en el marco de la instalación de la segunda legislatura del segundo año de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional hizo un llamado a los gremios docentes del país para que  junto a los padres de familia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se defina un Sistema de Educación Pública que demandan las presentes y futuras generaciones.

El mandatario en compañía de la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado hizo un llamado firme y respetuoso a los más de 200 mil funcionarios para lo acompañen a liderar un gobierno humano, honesto y transparente y a toda la población a trabajar juntos con el propósito de recuperar la confianza y la credibilidad del en sus dirigentes, pese a las diferencias de criterio y opiniones políticas.

Manifestó que esto no sólo permitirá construir un modelo de democracia para nuestro país sino también para la región y el mundo. “La democracia no es perfecta porque los políticos no somos perfectos pero no por eso debemos atacar o debilitar nuestra democracia ni a quienes somos parte de ella”, destacó Varela Rodríguez tras agregar que por el contrario debemos seguir fortaleciéndola y transformando la vida pública de nuestro país, luchando por la transparencia, la honestidad y la eficiencia en el manejo de los recursos del pueblo panameño.

Añadió que como Presidente constitucional de la República adoptará las medidas para que todos los servidores públicos del Estado panameño fielmente la Constitución y las leyes de la República y aquellos que no cumplan tengan que asumir su responsabilidad. “Seamos conscientes de lo que dice, luchemos siempre por hacerlo cumplir, por la transparencia y por la defensa de los intereses del Estado panameño”, enfatizó.

El mandatario dijo que esa lealtad al Estado debe acompañarnos siempre en todas nuestras actuaciones en vida pública y si en algún momento faltamos al juramento, tengamos la valentía de reconocer nuestros errores y no culpemos a los demás por las faltas que hemos cometido.

Manifestó que aquellos funcionarios que no estén dispuestos a servir al Estado y rendirle cuentas al pueblo panameño con lealtad mejor que abandonen a tiempo el servicio público, antes que la Patria se los demande.

Varela Rodríguez sostuvo que con esta visión de seguir transformando la política para que se entienda que es un servicio, no un negocio y con la firme determinación de continuar fortaleciendo la institucionalidad y la democracia panameña, me presento ante esta Asamblea a rendirle cuentas al pueblo, presentando el Informe de gestión del año 2015 y compartiendo las metas y desafíos del 2016.

Logros en la administración

En el plano de los derechos humanos el Gobierno reafirmó su compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos al honrar las obligaciones del Estado con víctimas de: intoxicación por dietilenglicol en 2006, conflicto de Bocas del Toro en 2010 y la intoxicación con heparina en 2013.

Se fortaleció la institucionalidad del Estado y la profesionalización del sector público con medidas como: la creación del Ministerio de Ambiente, reformas a Ley Orgánica de la Cancillería, reformas a la Carrera Diplomática y Consular y el proceso histórico para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Varela Rodríguez remarcó que con transparencia y en estricto cumplimiento de las normas de contratación pública, su administración licitó más de 6 mil millones de balboas para avanzar en el diseño y construcción de las obras de infraestructura definidas en nuestro Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019.

En el mejoramiento de la calidad de vida de la población se impulsó la construcción de viviendas dignas que están transformando la calidad de vida de miles de familias panameñas con mejores condiciones de sanitarias y de seguridad para su desarrollo. Se licitaron más de 30 viviendas lo que representa más de 100 mil beneficiarios.

Para este 2016 se licitarán 20,000 viviendas adicionales y se respaldará al sector privado para construir 75,000 viviendas de interés preferencial. Este será un  nuevo modelo de desarrollo de viviendas con interés preferencial por medio del cual el Gobierno entregará al sector privado parcelas de terreno con infraestructura pública, para que bajen los costos de las viviendas y añadió que “Ciudad del Este” será el primer proyecto en Pacora.

Se inició la Renovación Urbana de la ciudad Colón y su Casco Antiguo, con un proyecto que transforma por completo la calidad de vida de miles de colonenses.  Estas obras que representan una inversión de más de más 800 millones de dólares incluyen construcción de viviendas, servicios públicos, infraestructuras, áreas deportivas y recreativas, con un impacto en más de 100,000 personas.

Proyectos para 2016

El presidente Varela Rodríguez sostuvo que se ha  puesto la casa en orden y ahora se enfocará toda la energía en la ejecución de las obras de Gobierno y este año iniciarán nuevas obras como:

•          El primer Instituto Técnico Superior Bilingüe, con capacidad para 5,000 estudiantes  que contará con más de 50 salones de clase más de 90 laboratorios y talleres de ingeniería, tecnología, negocios, turismo, hotelería e idiomas.

•          El Cuarto Puente sobre el Canal

•          La Construcción de la Línea 3 del Metro hacia el sector de Panamá Oeste

•          La ampliación de la carretera Panamá – Arraiján a 8 carriles

•          La ampliación de la carretera Chorrera – San Carlos a 6 vías.

•          Las nuevas potabilizadoras de Gatún y la Arenosa y la ampliación de las potabilizadoras de Chilibre y Sabanitas.

•          La nueva potabilizadora, redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales de Santiago de Veraguas.

•          Las redes de alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales de David, Chiriquí.

•          La Ampliación del Anillo Hidráulico en la Ciudad de Panamá

•          La construcción sistemas de alcantarillados en las cabeceras de distrito.