Bajo el lema “Construyendo una sociedad segura” se inauguró en Panamá la Primera Feria Internacional de Seguridad con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y la exposición magistral del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, a quien el Municipio capitalino otorgó las llaves de la Ciudad de Panamá.

El exalcalde de Nueva York compartió las iniciativas y programas aplicados durante su gestión que le permitió transformar a Nueva York en una de las urbes más segura de Estados Unidos. Después ocho años de gestión como alcalde de Nueva York, el crimen en la Gran Manzana, disminuyó en 65% y los homicidios bajaron en 70%, convirtiéndose en un modelo para otras grandes ciudades alrededor del mundo dado su estrategia para combatir el crimen a todos los niveles.

Giuliani resumió la estrategia en dotación de recursos capacitación y equipamiento de la policía, utilización de la información y la tecnología para un control policial más efectivo, e hizo énfasis en los programas sociales especialmente para la juventud y la generación de empleo.

Las reformas de reducción tributaria y disciplina fiscal, generó un crecimiento económico de la ciudad de Nueva York y 450,000 empleos en el sector privado en ocho años.

La inauguración de la Feria incluyó un panel con los expertos en seguridad Joseph W. Haguin y Juan Zárate, miembros de la firma consultora Command Consulting Group, con el tema “Mejores prácticas para lograr el éxito en la Seguridad Pública”. Ambos con larga trayectoria en materia de seguridad en el gobierno de Estados Unidos.

Al evento asistieron los Ministros de Seguridad, José Raúl Mulino; de Gobierno, Jorge Fábrega; de Economía y Finanzas, Frank De Lima; la Alcaldesa Roxana Méndez; Viceministros de Estado, directores, jefes y representantes de los estamentos de seguridad del Estado, así como el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá.