En cumplimiento del mandato de la Constitución Política de la República de Panamá y con los principios de transparencia y rendición de cuentas, la canciller Erika Mouynes, presentó y sustentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados la Memoria del ministerio de Relaciones Exteriores, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020.

La ministra Mouynes inició su intervención planteando cómo el Covid-19 cambió las prioridades en temas de diplomacia, haciendo que la cancillería se reinventara basada en las realidades de la República de Panamá, basada en una profunda crisis generada por la pandemia. Las metas de este Ministerio se mantuvieron enfocadas en recuperar el prestigio del país y ejecutar acciones para generar cooperación financiera no reembolsable, asistencia técnica, alianzas estratégicas en beneficio de todos nuestros ciudadanos.

Acotó que la gestión diplomática en medio de la pandemia reflejó el liderazgo de Panamá en espacios bilaterales y multilaterales; se logró que se cambiará la dinámica de ser un país al que se le avisaba a ser uno que se le consulta en mesa. “Hoy, Panamá es un ente referente en vez de notificársele las resoluciones, cada uno de los embajadores tiene un rol más activo y se mantienen en permanente discusión sobre cuál es el norte que se debe enfocar el país en cada tema, y se generar coherencian en las posiciones país coherente con los principios sobre los cuales se regenta la política exterior panameño”, afirmó Mouynes.

Dentro de esta estrategia, agregó, la ministra, se reenfocó la gestión en la adquisición de las vacunas, por designio del presidente Laurentino Cortizo Cohen. La apuesta temprana y efectiva de acceso temprano a éstas, se apalancó en el servicio exterior con acercamientos al alto nivel logrando que Panamá fuera uno de los primeros países en comenzar su Plan de Vacunación. Producto de este trabajo también se adhirió y tomó liderazgo en el mecanismo COVAX , del cual, hoy forman parte más de 150 países.

El ejercicio de redireccionar a algunas de las prioridades en la cooperación internacional aseguró, Mouynes, el país recibió suministro de medicamentos, insumos y equipo hospitalario esenciales, cooperación técnica, y sigue recibiendo.

Al referirse al ejercicio de vuelos humanitario, la ministra Mouynes apuntó que fue una ardua tarea que involucró a todo el servicio exterior, logrando que más de tres mil panameños y residentes que se encontraban varados en casi 70 países.

La canciller se refirió también a los resultados de la Oficina de Seguimiento de Calificaciones Internacionales (OSCI), y de PROPANAMÁ, con el fin de apostar a los flujos de capital extranjero. al país como una jurisdicción financiera competitiva, cooperante y apegada al Estado de Derecho, para la captación de inversiones y capitales internacionales y fortaleciendo las relaciones bilaterales, a través del Servicio Exterior.

Finalmente, destacó como parte del fortalecimiento institucional la designación de funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular, en direcciones y subdirecciones, como jefes de misión en el exterior; así como el programa de modernización y optimización de los servicios que ofrece la cancillería y que hoy se constituyen en referente regional de gestión pública y buenas prácticas en medio de la pandemia.