Panamá se consolida como líder articulador para proteger el patrimonio natural de forma transnacional.
• Las iniciativas panameñas en la región han despertado el interés de grupos de inversión dedicados a promover la investigación científica para la conservación de los océanos.

Isla de Coiba, 20 de enero de 2022. La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, presidió este jueves el recorrido en la Estación Científica COIBA AIP, (Asociación de Interés Público) que proporciona infraestructura, logística y genera capacidades para la investigación científica, el monitoreo y el turismo científico en el Parque Nacional Coiba, su Zona Especial de Protección Marina y su área de influencia.

Esta visita se da en continuidad a su participación en los actos de inauguración de la ampliación y nueva denominación de la reserva marina “Hermandad” en las Islas Galápagos, Ecuador, que se suma al compromiso de interconexión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, impulsada por Panamá.

Como parte de la agenda, la canciller Mouynes participó en un recorrido en el Primer Laboratorio de la Estación Científica de Coiba-AIP de ecología marina y oceanográfica biológica en el pacífico oriental, a través del cual se aprovecha el sitio privilegiado que tienen el Parque Nacional Coiba y su área de influencia para la generación de conocimiento en biodiversidad tropical terrestre y marina.

La jornada verde también contempla, este viernes, una limpieza de la playa de Santa Catalina, en Veraguas por parte de estudiantes, miembros de la comunidad y funcionarios públicos.

Seguidamente, se trasladarán para el Hotel Mamá Inés, donde la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro Novey y el alcalde de Soná y Santa Catalina, Alcides Hidalgo, inaugurará los talleres de sensibilización Uso Sostenible y Protección de los Océanos. El Plan de Acción de la Política Nacional de Océanos, Manejo correcto de residuos, Pesca Responsable, Turismo Sostenible y ejecución de COIBA AP, son parte de los temas que se abordarán en estas capacitaciones.

Con esta jornada verde se busca articular próximos pasos interinstitucionales que contribuyan con la elaboración de políticas de conservación, protección de los océanos, la categoría de país carbono negativo y la mitigación de los efectos del calentamiento global dirigidas a alcanzar una economía sostenible.

Participarán además, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Eduardo Ortega, la directora de Relaciones Económicas Internacionales, Carla Ramírez Paz; la Jefa del departamento de Relaciones Económicas Bilateral, Thais Collado; el subadministrador de la Autoridad de Aseo Urbano y domiciliario, Rafael Prado; el director de COIBA AIP, Edgardo Díaz, entre otras autoridades.