La ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes participó hoy, bajo la modalidad virtual, en el panel de alto nivel “El Rol del Comercio Internacional en la recuperación con Igualdad de Género”, de la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, atendiendo invitación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

En su intervención, la canciller Mouynes se centró en la importancia del protagonismo de la mujeres en los planes de recuperación económica y reinserción laboral de cada país de manera individual y colectiva a través de acuerdos comerciales.

Explicó que el comercio internacional es una de las muchas áreas que se ha desplomado en el mundo, por lo cual su recuperación será liderizada por los países y dependerá de ellos decidir si dentro de sus políticas públicas ven efectivamente la necesidad de incluir a la mujer con el rol protagónico que debe tener, reconocer la afectación desigual que reciben dentro de la pandemia y generar para éstas oportunidades comerciales que atiendan la demanda de un mundo cambiante.

La jefa de la diplomacia panameña afirmó que el empoderamiento económico para las mujeres es clave, pero para eso necesitamos oportunidades. Esta es una deuda pendiente en América Latina y el Caribe y justamente la crisis del Covid-19 es un espacio para reconocer el rol protagónico de la mujer.  Sugirió acciones concretas como la capacitación dentro del comercio internacional; es decir focalizarla, ya que estudios del Banco Mundial muestran cómo los salarios de las féminas en este sector son más positivos.

Participaron además, la vicepresidenta de la República de Ecuador, María Alejandra Muñoz, la ministra de Asuntos Económicos e Inversión de Barbados, Marsha K.A. Caddle, la SubSecretaria de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Carolina Valdivia, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcenas y la Especialista en Género y Comercio Mariama Williams.