En representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, transmitió un saludo fraterno al pueblo hindú en ocasión del 75° aniversario del Día de la República de la India.
La canciller Tewaney reiteró que, creer en la política exterior es el arte de entender la dinámica, las potencialidades y realidad de cada país, y luego volcar ese entendimiento en acciones concretas y efectivas en beneficio de tu pueblo y de tus aliados.
En ese sentido, la canciller Tewaney manifestó que un análisis honesto y riguroso de la cosmovisión de Panamá hasta hace poco mostraría que había un vacío urgente e inaceptable en nuestras relaciones exteriores. Ese vacío era la India.
Por consiguiente, el camino estaba claro: “teníamos que movernos, y trabajar sin descanso para llenarlo, para darnos cuenta del potencial casi infinito que tiene nuestra relación”, afirmó la canciller Tewaney.
En el encuentro resaltó que, esto fue exactamente lo que hizo el país en abril (de 2023), con la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores indio a Panamá, y una maravillosa reunión de nuestros hermanos (miembros) del SICA.
“Permítanme ser muy clara: Panamá aspira a convertirse en la puerta de entrada de la India a América Central y el Caribe, y creemos que estamos avanzando firmemente en la dirección correcta”, reafirmó la canciller Tewaney.
Posteriormente, la jefa de la diplomacia panameña mencionó que estrechar relaciones con la India es correcto y justo por muchas razones. Pero hay una que, está por encima de todas ellas: La diáspora. Es decir, los panameños de ascendencia india (como ella).
Finalmente, la canciller emitió tres de las muchas cosas que Panamá e India tienen en común: Diversidad, democracia y republicanismo. Aspectos e ideas que nos hacen grandes y hacen de nuestros países no sólo lugares donde vive gente, sino promesas vivas.
“Que estas ideas vivan para siempre. Que nunca mueran. Feliz Día de la República”, dijo culminantemente la canciller Tewaney en su ponencia.