La Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, en representación del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, transmitió un saludo al pueblo israelí en ocasión del 75° Aniversario de la Independencia del Estado de Israel.
Durante la recepción ofrecida por la Embajada de Israel en Panamá, la canciller Tewaney afirmó que ambos países comparten luchas comunes que les acerca y les une más. Al referirse a los ciudadanos israelís residentes en Panamá dijo: “que es un honor contar con una comunidad tan ejemplar, que constituye la roca sobre la que se cimentan las relaciones entre Panamá e Israel”.
La canciller Tewaney recordó su reciente visita oficial a Israel, en donde tuvo la oportunidad de vivir, en silencio y respeto, junto a todo un país, el Día de la Memoria del Holocausto, y agregó que: “Esa experiencia, la valorizo como uno de los honores más significativos de su carrera, y por ello, expresó que siempre estará agradecida con su homólogo Eli Cohen, el embajador Itai Bardov, el gobierno y el pueblo de Israel”.
En su intervención, la canciller Tewaney manifestó que Panamá e Israel caminan juntos desde hace mucho tiempo, destacando que, desde hace 75 años, el voto panameño fue a favor de la creación del Estado de Israel en las Naciones Unidas, permitiendo forjar las dinámicas relaciones que hoy poseemos.
El 18 de junio de 1948, cinco meses después que David Ben Gurión, proclamará la independencia del Estado de Israel, la República de Panamá reconoce al Estado de Israel.