En representación del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney y el ministro de Gobierno, Roger Tejada presidieron el acto conmemorativo a los 50° años de aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República de Panamá y creación del sistema de representantes de corregimiento, desarrollado en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Como parte de la agenda se hizo un minuto de silencio en memoria a los honorables constituyentes q.e.p.d. y se presentó un vídeo que recoge los momentos históricos de los acontecimientos de octubre de 1972; además se entregó pergaminos a los ciudadanos que integraron la Comisión de Reformas Constitucionales y a representantes de la Junta Directiva de la Asamblea Constituyente.
En su intervención, el ministro de Gobierno, Roger Tejada manifestó, que hoy se celebra un día importante para el país, gracias al General Omar Torrijos, al Movimiento Revolucionario y a los Constituyentes considerados héroes de la patria, que llegaron a consagrar el estado de derecho y la paz social que disfruta Panamá actualmente, siendo una nación libre y soberana.
Mientras que, el presidente de la Asamblea Constituyente de 1972, Elías Castillo se refirió a que la Constitución le dio la verdadera autonomía al nacimiento y fortalecimiento de los municipios, mediante el poder popular, de los gobiernos locales. Además, resaltó la aprobación de la ley que dio origen a la descentralización que luego fue modificada y actualizada, permitiendo la transferencia de recursos para la implementación de políticas y proyectos provinciales, municipales y comarcales. Finalizó su ponencia indicando que: “No hay democracia sin parlamento”.
Por su parte, el político, Adolfo Ahumada, se refirió a los antecedentes y principales avances de la Constitución de 1972, destacando que todo lo logrado es el resultado de un trabajo conjunto con filosofía de liderazgo y visión política de un pueblo que tenía el deber de proteger y atender los desafíos que tenían como país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los panameños.
Entre las normas relevantes de la Constitución destacan: El otorgamiento de la mayoría de edad a los 18 años, la creación de cargos de representantes de Corregimiento y las juntas comunales como organismo de desarrollo, surge la estructura del consejo provincial de Coordinación y los temas concernientes al Canal de Panamá deben ser decididos por el pueblo panameño mediante referéndum.
El evento también contó con la participación de: Doris Zapata Acevedo, ministra de trabajo; María Inés Castillo, ministra del MIDES y Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal de Panamá.