23 de mayo, 2024. La canciller Janaina Tewaney Mencomo, participó en la apertura de la l Reunión Anual de Coordinación del Comité Político Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual contó con la participación de la directora general de la OIM, Amy Pope.
Durante su intervención, la canciller Tewaney destacó la importancia de seguir uniendo esfuerzos para garantizar una gestión migratoria segura, ordenada, regular y digna en nuestro país, debido a que se ha convertido en una de las principales rutas de paso de migración en el mundo.
“Es importante señalar que Panamá se ha visto directamente afectada, en el sentido de que existe una crisis humanitaria y ambiental, en ese paso específico del Darién”, agregó.
En este sentido, la jefa de la diplomacia panameña reiteró que nuestro país ha sido enérgico en comunicar al mundo que la selva del Darién no es una ruta, sino un pulmón de biodiversidad compartido con Colombia y la región, el cual requiere de una respuesta articulada entre varios Estados.
Finalmente, la canciller enfatizó que Panamá seguirá comprometido con el apoyo a organismos (como la OIM), que han impulsado el Derecho Humano con cada persona migrante; así como también, la coordinación con el Sur y el Norte, para seguir abordando la migración de manera organizada.
El 28 de febrero, el Gobierno Panamá acogió con beneplácito la decisión de la OIM, de establecer una Oficina Regional en nuestro país, como punto de encuentro para la convergencia y el fortalecimiento de las relaciones con los Estados Miembros de la Organización, a partir del 1 de julio de 2024.
Por: Isaac Vargas Alfonso