La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, acompañó al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, en la inauguración de la Conferencia titulada «América Latina y el Caribe: Una región de soluciones globales», que busca crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas para forjar el futuro de la región.

Durante su intervención, la canciller Tewaney Mencomo, reiteró que: “somos y seguiremos siendo una de las regiones más abundantes y ricas del mundo desde prácticamente todos los puntos de vista; pero para aprovechar nuestra riqueza de la mejor manera, obviamente necesitaremos atraer capital y esto solo ocurrirá si logramos avanzar en el camino hacia una gobernanza efectiva”.

«Esta innovadora plataforma abordará con profundidad temas de vital importancia para el desarrollo de América Latina y el Caribe», agregó la jefa de la diplomacia panameña.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Díaz-Granados, expresó que: «(durante) esta semana en Panamá se ha iniciado este importante encuentro con todos los directivos de CAF, para visualizar el resto del año, sus planes y sus metas. La idea de (que el CAF se convierta) en un banco verde, significa la preparación de la región para el cambio climático y el apoyo a la región con un crecimiento que sea sostenible e inclusivo».

En este sentido, a pesar de experimentar un sólido crecimiento económico en la primera década del siglo XXI, América Latina y el Caribe se enfrenta a desafíos persistentes: una brecha en productividad en comparación con economías más desarrolladas, vulnerabilidad desproporcionada frente al cambio climático y la provisión de servicios básicos para mejorar la calidad de vida de toda la población.

Por ende, los focos temáticos y sectoriales de la conferencia fueron un reflejo de los desafíos cruciales que enfrenta la región. Desde la coyuntura económica hasta la transformación digital, pasando por la integración regional del Caribe, la agenda verde y el cambio climático, esta conferencia abordó temas fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe.

Finalmente, el evento buscó identificar desafíos y proponer soluciones regionales a problemas globales apremiantes, apoyándose en aliados del sector público y privado así como en la sociedad civil. Es así como la Conferencia se consolidó como una plataforma de referencia para el debate y la generación de soluciones efectivas en la región.