En el marco de los 42 años de la Facultad de Facultad de Administración Pública, en conjunto con los 75 años de la Escuela de Relaciones Internacionales, la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, realizó una conferencia sobre “la Política Exterior de Panamá en Tiempos de Cambio”, a fin de resaltar la importancia geopolítica y el impulso de los semiconductores en Panamá.
Durante su intervención, la canciller Tewaney Mencomo inició resaltando la importancia geopolítica e interlocutora de Panamá, debido a que “somos un país históricamente sudamericano, geográficamente centroamericano y culturalmente caribeño; distinguiéndose por la particularidad de ser la única nación de tierra firme continental que ha compartido una historia conjunta con los Estados Unidos durante casi 100 años”.
Tewaney prosiguió su discurso en base a la confluencia de dos dinámicas: una histórica y otra demográfica. La primera, radica en “el hecho innegable de que Panamá alcanzó su principal objetivo geopolítico, mediante su separación de Colombia en 1903, y su soberanía plena en 1999. A estos “dos Panamá”, les llamó alegóricamente “El Panamá 1.0 y 2.0”, correlacionado con el transformador “Panamá 3.0”, que se aproxima como parte de un mundo y país cambiante.
En este contexto, hizo referencia al acuerdo con los Estados Unidos para impulsar el sector de los semiconductores (o chips) en Panamá, como uno de los 7 países seleccionados a nivel mundial para establecer y reforzar la cadena de valor global de estos insumos que son claves en el desarrollo de este elemento que es útil y esencial para todo, en el ámbito de “la cuarta revolución digital”.
La canciller mencionó que este acuerdo surge debido a que históricamente el gobierno estadounidense ha visto a Panamá como un socio estratégico; considerando el Canal de Panamá, la democracia, la estabilidad, la conectividad, el entorno favorable para los negocios y la seguridad jurídica como uno de los factores prioritarios para garantizar que la cadena de suministros (o chips) sea de manera diversa, sostenible y resiliente.
Tras su ponencia, el decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Donaldo Sinisterra, realizó la entrega de un pergamino a la jefa de la diplomacia panameña en agradecimiento por su conferencia.