La canciller Janaina Tewaney Mencomo, se reunió con la delegación de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, que fue presidida por la comisionada Roberta Clark, que se encuentra en Panamá, invitada por el Gobierno Nacional, para conversar sobre las garantías y protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
En ese contexto, la canciller Tewaney Mencomo, acompañada de la vicecanciller Marta Gordón y la viceministra Ana Luisa Castro, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen con la promoción y respeto de los Derechos Humanos y del cumplimiento de los estándares del sistema interamericano.
En la reunión con las autoridades de la Cancillería, se destacó la labor de la Relatora sobre los Derechos de la Niñez, la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada de la CIDH, reelecta en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA , así como los avances del país en la atención a la niñez.
Además, de la labor que realiza Panamá en la atención de la población en movilidad humana internacional que atraviesa por el continente americano, tema en el que se solicitó a la CIDH a ejercer mayor supervisión a los países en el cumplimiento de los estándares interamericanos de atención a la población migrante.
La canciller Tewaney Mencomo, resaltó el compromiso país con el Estado de Derecho, las libertades ciudadanas, protección de los derechos humanos y la garantía del ejercicio de los derechos sociales de los panameños y extranjeros bajo nuestra jurisdicción.
En ese sentido destacó acciones concretas como el Pacto de Bicentenario, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, la instalación de una Mesa Única de Dialogo para escuchar y canalizar los reclamos populares, la designación de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia con la participación ciudadana, conforme a los lineamientos del Pacto de Estado por la Justicia y el hecho de que por primera vez la CSJ, en un enfoque de género, cuenta con cinco mujeres entre sus nueve magistrados, entre otros logros.
Con respecto a la población indígena, la ministra hizo énfasis en que se ha respetado y promovido los deberes y derechos de estos pueblos, con la finalidad de reducir los factores que acrecientan la marginación de estas personas y de brindarles la oportunidad de poder tener más y mejor acceso a servicios educativos, sociales, sanitarios y laborales. Además, de que se han aprobado leyes para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá, la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas y la declaratoria de prioridad nacional en el fomento y desarrollo del turismo indígena sostenible.
La delegación del CIDH integrada por el equipo técnico George Lima, Miguel Mesquita, Cristina Huayamave, João Guilherme y Erick Dau, desarrolla en Panamá una agenda robusta con la participación de ministros de Estado, y las más altas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, entre otros.