El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, durante su segundo dia de compromisos oficiales en los Estados Unidos de América cumplió con una intensa agenda de reuniones que incluyó encuentros con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; el Representante Comercial (USTR), el Embajador Ron Kirk; el Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Dan Restrepo, así como realizó varios encuentros con Congresistas estadounidenses. En la reunión con el Representante de Comercio, Ron Kirk, se acordó que dentro de dos semanas se reunirán delegaciones el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del USTR para acordar los detalles finales del TPC previo a su ratificación por parte del Congreso Estadounidense.

El Canciller Varela hizo de la ocasión para agradecer al Embajador Kirk por sus declaraciones durante su primera audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios del Congreso sostenida el día, en la que se anunció que el Presidente de los Estados Unidos le ha instruido como prioridad, trabajar para alcanzar la ratificación del TPC con Panamá. Por su parte, Kirk reconoció los avances de Panamá en la eliminación de los obstáculos para poder aprobar el TPC a la mayor brevedad. Durante el encuentro con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, la Canciller estadounidense reiteró el reconocimiento del Gobierno de su país por los avances alcanzados por Panamá para impulsar la aprobación el TPC. El Canciller Varela aprovechó para extenderle una invitación para realizar una visita oficial a Panamá, la cual fue recibida con interés por la Secretaria Clinton.

Adicionalmente, el Vicepresidente y Canciller Varela sostuvo un intercambio de opiniones en materia de seguridad regional, en el que destacó los logros alcanzados por Panamá en la materia y anunció que durante la próxima Asamblea General de la OEA, se presentará una propuesta para avanzar hacia la negociación de una política regional para el tratamiento de los flujos de migración ilegal extracontinental. En su intervención, el Jefe de la Diplomacia panameña destacó la importancia de mantener el diálogo político entre ambos países al más alto nivel, con la finalidad de obtener los mejores resultados en los esfuerzos conjuntos que realizan ambos países en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, medidas que Panamá estima necesario fortalecer mediante el intercambio de las mejores prácticas y la continuación de los programas de cooperación bilateral. Asimismo, sostuvo una reunión con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en la que Varela reafirmó el interés de Panamá en liderar los asuntos en materia de seguridad en diversos foros multilaterales; el c