El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, durante su segundo dia de compromisos oficiales en los Estados Unidos de América cumplió con una intensa agenda de reuniones que incluyó encuentros con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton; el Representante Comercial (USTR), el Embajador Ron Kirk; el Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Dan Restrepo, así como realizó varios encuentros con Congresistas estadounidenses. En la reunión con el Representante de Comercio, Ron Kirk, se acordó que dentro de dos semanas se reunirán delegaciones el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del USTR para acordar los detalles finales del TPC previo a su ratificación por parte del Congreso Estadounidense.

El Canciller Varela hizo de la ocasión para agradecer al Embajador Kirk por sus declaraciones durante su primera audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios del Congreso sostenida el día, en la que se anunció que el Presidente de los Estados Unidos le ha instruido como prioridad, trabajar para alcanzar la ratificación del TPC con Panamá. Por su parte, Kirk reconoció los avances de Panamá en la eliminación de los obstáculos para poder aprobar el TPC a la mayor brevedad. Durante el encuentro con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, la Canciller estadounidense reiteró el reconocimiento del Gobierno de su país por los avances alcanzados por Panamá para impulsar la aprobación el TPC. El Canciller Varela aprovechó para extenderle una invitación para realizar una visita oficial a Panamá, la cual fue recibida con interés por la Secretaria Clinton.

Adicionalmente, el Vicepresidente y Canciller Varela sostuvo un intercambio de opiniones en materia de seguridad regional, en el que destacó los logros alcanzados por Panamá en la materia y anunció que durante la próxima Asamblea General de la OEA, se presentará una propuesta para avanzar hacia la negociación de una política regional para el tratamiento de los flujos de migración ilegal extracontinental. En su intervención, el Jefe de la Diplomacia panameña destacó la importancia de mantener el diálogo político entre ambos países al más alto nivel, con la finalidad de obtener los mejores resultados en los esfuerzos conjuntos que realizan ambos países en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, medidas que Panamá estima necesario fortalecer mediante el intercambio de las mejores prácticas y la continuación de los programas de cooperación bilateral. Asimismo, sostuvo una reunión con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en la que Varela reafirmó el interés de Panamá en liderar los asuntos en materia de seguridad en diversos foros multilaterales; el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en todas sus formas y manifestaciones, y se refirió a las medidas que se han adoptado para combatir estos flagelos.

La jornada del Canciller Varela inició con un desayuno de trabajo con el Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, donde hicieron un balance sobre los temas de interés a nivel bilateral y regional. El Canciller Varela sostuvo además, reuniones con los Congresistas Steny Hoyer (D-MD), Líder disciplinario de la bancada minoritaria; y con Vern Buchanan (R-FL), con quienes repasó temas bilaterales de interés mutuo y a quienes reiteró el interés de Panamá en avanzar hacia la ratificación del TPC. La Delegación Oficial que acompaña al Canciller Varela está compuesta por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán; el Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Castillero Hoyos; el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Panamá ante los Estados Unidos de América, Jonattan Del Rosario; y el Embajador en Misión Especial y Asistente del Canciller, Raúl Sandoval.