El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, fue invitado hace 15 días a dirigirse a la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) donde conversó junto al Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto, con los prelados de la Iglesia Católica panameña sobre la agenda diplomática que ejecuta el Gobierno Nacional y entre cuyas acciones están lograr una visita apostólica de su Santidad el Sumo Pontífice Benedicto XVI, a esta nación centroamericana durante 2013.

En un ambiente de cordialidad, en el marco de la 2° Asamblea Plenaria Ordinaria realizada por los miembros de la Conferencia Episcopal Panameña, el Canciller Henríquez, reiteró sus respetos a la Iglesia Católica e intercambió información sobre los trabajos que en conjunto realizan el Ministerio de Relaciones Exteriores y la iglesia Católica.

Por su parte el Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, O. A. R., Obispo de la Diócesis de David y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, señaló sentirse satisfecho con el apoyo que han recibido de la Cancillería de la República.

Entre tanto el Vicecanciller, Álvarez De Soto, brindó detalles a los miembros de la Conferencia Episcopal Panameña, sobre su viaje a Roma el pasado mes de mayo, para reforzar las gestiones del Gobierno Nacional, por medio de la Cancillería de la República de Panamá, ante las autoridades del Vaticano para poder lograr una visita apostólica de su Santidad el Sumo Pontífice Benedicto XVI, a esta nación centroamericana durante 2013, cuando el Papa tiene previsto visitar Brasil. La Conferencia Episcopal Panameña es la Asamblea de los Obispos de Panamá.

La Asamblea Plenaria está constituida por la representación de todas las Diócesis de la Iglesia Panameña. Se reúne dos veces al año, aproximadamente la primera o segunda semana de enero y julio.

Participaron en la reunión que tuvo lugar en la Sede de Conferencia Episcopal Panameña: Monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Panamá, Monseñor. YovkoGenovPishtiyski, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Panamá, Monseñor José Luis Lacunza, Obispo de la diócesis de David, Presidente de la C.E.P., Monseñor José D. Ulloa, O.S.A., Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, Monseñor Audilio Aguilar, Obispo de la diócesis de Colón-Kuna Yala ,Vicepresidente de la C.E .P., Monseñor Pablo Varela Server, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, Secretario General de la C.E .P.

Tamién Monseñor Oscar Mario Brown, Obispo de la diócesis de Santiago, Monseñor Fernando Torres Durán, Obispo de la diócesis de Chitré, Monseñor Uriah Ashley, Obispo de la diócesis de Penonomé, Monseñor Aníbal Saldaña, Obispo de la Prelatura de Bocas del Toro, Monseñor Pedro Hernández, Obispo del Vicariato del Darién, Monseñor José Dimas Cedeño Delgado, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Panamá., Monseñor Carlos María Ariz, Obispo Emérito de la diócesis de Colón-Kuna Yala, Padre Edgar Flores, Secretario Adjunto de la CEP.